Investigadores internacionales del proyecto Idiaqua/ Universidad de Sevilla

Investigadores de la US se unen a representantes de otras instituciones españolas y portuguesas para potenciar la investigación de excelencia en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla participan junto a un total de 15 socios de España y Portugal en la puesta en marcha del proyecto Idiaqua. La iniciativa, coordinada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), ha arrancado este mes de octubre y tiene como objetivo potenciar la investigación, a nivel de excelencia, en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas. El proyecto tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de 3,3 millones de euros, con una financiación Feder de 2,4 millones de euros.

Seis son los grupos de actividades que se proponen para la realización del proyecto. El primer grupo persigue la creación de la Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas Idiaqua, cuyo funcionamiento pretende potenciar las sinergias internacionales y la especialización inteligente, así como la transferencia tecnológica al sector privado.

El segundo grupo de actividades, denominado ‘Desarrollo de Estrategia de I+D+i sobre Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas’ pretende promover el desarrollo, implementación y operación de sistemas de tratamiento más robustos y fiables en el proceso de depuración de aguas.

Un tercer grupo de tareas, agrupados en la actividad ‘Mejora de infraestructuras de I+D+i’, tiene por objeto fomentar la actividad investigadora en la planta experimental del CENTA situada en Carrión de los Céspedes, en colaboración con los centros de investigación participantes y que contemplaría también la inclusión de un sistema de captación, gestión y distribución de datos de dichas infraestructuras.

El cuarto grupo de tareas contempla el diseño e implantación a escala real de sistemas de tratamiento mejorados (incluyendo la mejora de infraestructuras obsoletas) en las distintas regiones participantes del espacio Poctep, así como el desarrollo de I+D+i colaborativa, pública y transferible, siendo las pymes las mayores beneficiarias.

Por último, las actividades quinta y sexta se centran en aspectos transversales de gestión y de comunicación del proyecto.

Con el desarrollo de estas actividades el consorcio Idiaqua pretende mejorar y aumentar las relaciones existentesentre operadores, investigadores, usuarios y en particular pymes, agentes sociales, y administraciones públicas a nivel regional. La iniciativa cuenta con la participación de Andalucía y Extremadura, en España, y Algarve y Beiras e Serra da Estrela, en Portugal.