El PA el gran ausente

Sevilla ya tiene metro, eso sí con casi tres años de retraso en las obras, y 34 años después del anterior proyecto, que el propio PSOE acabó cerrando con la famosa campaña de «El metro, un túnel sin salida».

Ayer todos parecían haber hecho borrón y cuenta nueva, porque sólo se ensalzaban las bondades de un transporte que, con mayor o menor lentitud, prestará desde hoy servicio a muchos vecinos de Sevilla y su entorno metropolitano.

Entre los ausentes, el alcalde que estuvo al frente del metro durante su primera fase, Luis Uruñuela y el último alcalde andalucista de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos quién, apostó de nuevo a finales de los años 90, por recuperar el metro para Sevilla, por lo que encabezó la oficina del Metro, que se creó desde el Consistorio Hispalense, y que entre otras cosas fue la encargada de decidir el logotipo del Metro.

Aunque ninguno de ellos estuvieron presentes en la tarde de ayer, está previsto que esta mañana ofrezcan una rueda de prensa a las puertas de la estación, que por el momento, ofrece una situación más céntrica hasta la apertura de la de Puerta de Jerez, esta es, la del Prado de San Sebastián, donde ambos ex-alcaldes andalucistas junto con la secretaria general del PA, Pilar González, se ocuparán de destacar el papel de los andalucistas en la consecución del metro hispalense.

Zoido pide continuar la red

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y parlamentario autonómico, Juan Ignacio Zoido, celebró la inauguración de la primera línea del metro, que recordó que nace sin cinco de sus estaciones y con más de dos años de retraso, pero advirtió de que esta primera línea no satisface las necesidades de movilidad de «todos los sevillanos», por lo que reclamó un impulso decidido a la red íntegra de metro, compuesta por cuatro líneas.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración de la primera línea del metro a las puertas del Lope de Vega, Zoido creyó positiva la puesta en servicio de la nueva infraestructura, pero recordó que el metro comienza a funcionar «con retraso». Además, recordó que lo que hoy entra en servicio es «sólo una línea» y la red completa de metro está compuesta por cuatro líneas.

En ese mismo sentido, advirtió de que muchos de los ciudadanos de Sevilla residen en lugares cuyas inmediaciones «ni siquiera están dibujadas en los bocetos» que barajan la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento hispalense, argumento que reforzó con la idea de que la primera línea del metro sólo soluciona los problemas de movilidad de un sector de la población debido a su trazado y su carácter metropolitano.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:metro%20de%20sevilla;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...