Avances tecnológicos y funcionales

La jornada arracó con una visita a las cocheras y el Puesto de Mando Central, un viaje en el suburbano desde Cocheras hasta San Bernardo y, como culmen, el descubrimiento de una placa en esta misma estación.
Desde el puesto de mando central, donde el gerente de la empresa Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, tomó la palabra para explicar brevemente la historia de un proyecto «descomunal», con «capacidad de respuesta» a las dificultades surgidas en su construcción.

«Hay que reconocer el trabajo realizado a todos», reivindicó Nores sobre la función de los implicados en la puesta en marcha de una línea que, tras su comienzo de obras el 14 de enero de 2004, cuenta con 18 kilómetros de trazado, 13 de túnel, 29 kilómetros de vías, tres de infraestructuras, 22 estaciones –17 de ellas operativas– y 17 trenes en funcionamiento.

Cocheras extra en Nervión. Las cocheras tienen capacidad para 25 unidades, aunque a esto se suma el espacio para otras cuatro unidades móviles o trenes, habilitado en las antiguas cocheras de Nervión, y que podrán dar asistencia y mayor fluidez al servicio para aquellos acontecimientos, tales como partidos de fútbol u otros eventos extraordinarios, que requieran de una mayor oferta, según informó el presidente de la concesionaria Metro de Sevilla, Antonio Belmonte.

Éste procedió a la explicación de las diferentes zonas en las que se dividen las instalaciones, con un global de 65.000 metros cuadrados, con un lugar al descubierto para llevar a cabo las pruebas en una playa de vías; talleres y cocheras –12.000 metros cuadrados, con 4.600 m2 de paneles fotovoltaicos que autoabastecen las instalaciones desde hace once meses– y el edificio de control, con 8.000 metros cuadrados útiles –2.000 de garajes y 6.000 para oficinas–, que permite monitorizar y sectorizar todas las instalaciones del metro de Sevilla, con un máximo de hasta 69 cámaras operativas a la vez.

A esto se suma una de las principales novedades del metro hispalense en materia de seguridad como el Automatic Train Protection (ATP), que supone la prohibición de que el vagón pueda alcanzar a otro que vaya delante, que rebase la velocidad establecida o que se salte un semáforo en rojo. A esto se suma el sistema de puertas de seguridad en los andenes, siendo el primer metro español en implantarlo.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...