Durante su participación esta mañana en el homenaje a las más de 4.500 personas que permanecen ‘abandonadas’ en el cementerio, Susana Serrano ha celebrado que, al fin, el movimiento memorialista logra una de sus reivindicaciones históricas con la identificación de las fosas comunes.

“Hoy comprobamos los primeros avances en la visibilización de la fosa común de Pico Reja. Hoy, celebramos, como al fin, el movimiento memorialista puede lograr una de sus demandas históricas en esta ciudad”, ha manifestado Susana Serrano en el cementerio de San Fernando durante el homenaje a las más 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista que siguen en diferentes fosas comunes.

Ahora, tras la aprobación de la moción que gracias al trabajo del movimiento memorialista presentamos en el pleno de octubre de 2015 junto a IU, se han iniciado los trabajos del Ayuntamiento de Sevilla para “la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en el término municipal de Sevilla”. “Aunque llegue muy tarde, hoy va a ser un día muy recordado por quienes reclamaban que se zanjara esta deuda pendiente con las víctimas de la represión Franquista”, según Serrano.

La fosa común Pico Reja, según los estudios de diferentes historiadores podría acoger los restos de más de 1.000 personas asesinadas por el régimen franquista y que hasta ahora ninguna corporación municipal había iniciado los trabajos para su identificación. “También estamos muy contentos por haber puesto un granito de arena en esta larga lucha por lograr verdad, justicia y reparación”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

Por otro lado, la portavoz de Participa Sevilla también ha destacado que en los últimos meses se haya puesto en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas, “aunque todavía no funcione como nos gustaría. Es un avance que ya tenga personal contratado”, ha declarado la edil.

Igualmente, Serrano hoy no se ha olvidado de que todavía en la ciudad “queda mucha simbología fascista” y que el Gobierno de Espadas “no es para nada proactivo para acabar con ella. Solo se eliminan símbolos tras la presión del movimiento memorialista”, ha reconocido Serrano, que ha exigido que se cumpla la ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En este sentido, Serrano ha recordado que hay tareas pendientes “imprescindibles” como acabar con la presencia de los restos de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. “Parece que cada vez, también, estamos más cerca de que este general golpista y genocida no sea homenajeado en uno de los espacios más conocidos de la ciudad”, ha concluido la portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento.