La Universidad de Sevilla ha entregado este martes 31 de octubre los galardones correspondientes a la décima edición de sus Premios Fama, que valoran el recorrido investigador de los aspirantes durante años en términos de relevancia, impacto social y repercusión internacional. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento.

Los galardonados en esta edición han sido Pilar Ostos Salcedo, en la categoría de Artes y Humanidades; Alejandro Conde Amiano, en Ciencias; Javier Pérez Royo, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; Federico París Carballo, en Ingeniería y Arquitectura; y Ana María Troncoso González, por su trayectoria investigadora en Ciencias de la Salud.

En su discurso, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado que los premiados son “ejemplos relevantes del buen hacer académico, del esfuerzo continuado por entender el universo y por crear nuevo conocimiento que alumbre el presente y el futuro”. En este sentido, ha recordado que “la creación de conocimiento es nuestra razón de ser”.

El jurado, presidido por el rector de la US, ha contado con diversos representantes del mundo académico e investigador: la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre; y el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, que ejerce de secretario.

La convocatoria de estos premios está incluida en el VI Plan Propio de Investigación. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.

Los premiados

La profesora Pilar Ostos Salcedo, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha recogido el Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Artes y Humanidades. El jurado ha reconocido su extensa actividad investigadora en los campos de diplomática, paleografía y codicología, avalada por una intensa producción científica en la que destacan sus contribuciones en el estudio de la escritura, notariado y espacio urbano en la corona de Castilla y Portugal (Siglos XII-XVII), documentación notarial en Andalucía y las rutas terrestres del correo indiano en el siglo XVIII que son referencia obligada para los especialistas. También se ha valorado el reconocimiento que la Universidad de Sevilla ha obtenido en sociedades profesionales gracias a su prestigio investigador, su labor en la promoción de la investigación y el impulso al Doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla.

El Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias ha sido para el profesor Alejandro Conde Amiano, del departamento de Física de la Materia Condensada. Se reconoce así su trabajo pionero en microscopía electrónica, que hizo posible el desarrollo de estas técnicas en la Universidad de Sevilla, así como la creación de la línea de investigación en sólidos no cristalinos, y su amplísima labor investigadora en la que han destacado sus estudios microestructurales, termomagnéticos, de cinética de transformación y su modelado de aleaciones blandas amorfas y nanocristalinas, destacando el desarrollo de modelos para explicar las peculiaridades de los procesos de nanocristalización y la descripción unificada en términos de temperatura y campo magnético de transformaciones magnetoestructurales. En sus estudios del efecto magnetocalorico ha tenido especial repercusión la introducción de una curva universal para su descripción. Destaca a su vez su labor de escuela y de ejemplo de dedicación académica con especial enfoque en los nuevos alumnos.

Javier Pérez Royo, profesor emérito de la US, ha recibido el Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. El galardón destaca su papel como actor fundamental en la conformación y desarrollo de la disciplina del derecho constitucional, a través de su extensa y continuada labor investigadora en este campo, avalada por una amplísima obra que es referencia obligada para académicos y alumnos. De igual importancia es también su participación en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y sus estudios en los campos de los derechos fundamentales de los extranjeros, democracia y seguridad, constitución y unión europea. Ha creado una escuela de derecho constitucional que durante los últimos cuarenta años ha formado investigadores, un proceso en el cual sus enseñanzas se han convertido en piezas clave en la modernización del sistema jurídico español. Su carrera está marcada por una intensa labor institucional en la que destaca su actividad como rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas.

El profesor Federico París Carballo, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, ha sido el elegido para el Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha valorado su amplísima labor investigadora en el campo de mecánica de la fractura, materiales compuestos y métodos numéricos, en la que destacan sus contribuciones al desarrollo de materiales compuestos ligeros resistentes a la fractura para aplicaciones aeroespaciales, tecnologías de uniones, y diseño virtual integrado de estructuras robustas. Se subraya especialmente su liderazgo en transferencia de conocimiento a través de sus múltiples proyectos y contratos y la creación de un laboratorio homologado para ensayos estructurales. Ha sido reconocido por máximas distinciones en sociedades científicas y premios nacionales e internacionales, lo que ha contribuido a consolidar la presencia de la Universidad de Sevilla en foros de muy alta relevancia científica-tecnológica.

Por último, el Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias de la Salud ha recaído en la profesora Ana Troncoso González, del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. La concesión de este galardón se justifica por sus trabajos científicos en la calidad y seguridad de alimentos y bebidas fermentadas, en particular el estudio de los compuestos que determinan el aroma y los compuestos bioactivos presentes en los mismos y la tecnología para incrementarlos, así como la intensa labor de transferencia con empresas alimentarias. Al reconocimiento internacional de su producción científica, se une una intensa labor institucional en la Universidad de Sevilla y a nivel estatal, puesto que ha ostentado los puestos de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, representante del Estado Español en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y miembro del equipo redactor de la Ley de Seguridad Alimentaria.

Etiquetado: