El Ayuntamiento implantará un proyecto piloto para poner en marcha mejoras en el sistema de limpieza aprobado en 2012 en el Cerro del Águila de acuerdo con los trabajadores.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantiene una reunión de trabajo para analizar las posibilidades de mejora de esta zona de la ciudad con la dirección, el comité de empresa y los trabajadores de la zona.

Se realizará un trabajo de coordinación y diálogo con los vecinos y vecinas, especialmente de las zonas con más margen de mejora en limpieza, y se evaluarán los resultados cuando concluya el proyecto piloto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado del distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han mantenido hoy una reunión en el centro cívico Cerro del Águila con el equipo técnico, trabajadores del servicio de limpieza y el comité de empresa con el objetivo de poner en marcha un proyecto piloto para introducir las mejoras necesarias en el sistema implantado en 2012 así como distintas medidas de incremento de recursos como papeleras y contenedores con el objetivo de mejorar la limpieza en esta zona de la ciudad. En este sentido, se van a iniciar los contactos con entidades vecinales y de comerciantes así como vecinos y vecinas para darles a conocer esta iniciativa e incrementar de esta forma la colaboración ciudadana y la concienciación.

Cerro del Águilla será así la primera zona en la que se desarrolle un trabajo específico calle a calle en el que se establecerán una batería de medidas ensayando además diferentes formas de trabajo que mejoren la limpieza en este barrio. Entre otras medidas, se plantea un incremento y reordenación de los contenedores así como de las papeleras en las vías públicas y un programa coordinado con otras áreas como Parques y Jardines. Del mismo modo, se pondrán en marcha, en periodos acotados de tiempo, distintos sistemas de organización que se evaluarán de forma regular con vecinos y vecinas así como con el equipo técnico, los trabajadores y el comité de empresa, con el objetivo de adoptar de forma definitiva el sistema de trabajo que mejor se ajuste a la realidad del Cerro del Águila.

Este mismo modelo, con un tratamiento específico, se aplicará en los principales barrios en los que existe mayor margen de mejora en materia de limpieza y recogida de residuos durante las próximas, tal y como se ha ido acordando en el grupo de trabajo impulsado por el alcalde con la dirección técnica de la empresa y los representantes de los trabajadores. Esta iniciativa vendrá acompañada de una línea de trabajo con campañas específicas de concienciación y sensibilización de la población en cada uno de los barrios.

El proyecto piloto, que se enmarca dentro de los grupos de trabajo puestos en marcha por el alcalde, junto con la dirección técnica de Lipasam y el comité de empresa, se realizará en paralelo al plan extraordinario de choque en materia de limpieza que ha permitido la incorporación de 119 personas con un programa de trabajo centrado en aquellos barrios en los que, tras realizar los estudios, hay un mayor margen de mejora. Este programa se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta el 31 de diciembre.