La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha transmitido el malestar de los vecinos del entorno del Parque Amate, que están indignados ante el enorme problema de proliferación de ratas, como ha venido denunciándose desde hace meses por el Grupo Popular, una situación que ha intentado ocultarse por activa y por pasiva por el Gobierno Municipal.

Así, Rincón, que ha visitado el barrio junto a vecinos de la zona, ha señalado que “debido a que no se ha atajado a tiempo este problema, la proliferación de ratas ha alcanzado una dimensión que va a provocar que el Parque Amate tenga que permanecer cerrado durante un mínimo de seis días, desde el día 24 al 30 de octubre inclusive”. Según nos han indicado los usuarios habituales del parque, en las ocasiones anteriores que ha tenido que cerrarse el parque, para aplicar procedimientos de extinción de plagas, el cierre no ha ido más allá de los tres días.

“Tener que cerrar el parque cerca de una semana va a ocasionar un gran perjuicio a los miles de vecinos de su entorno y a los usuarios”, ha destacado la concejal popular; ha añadido que “todo esto es fruto de la inacción y dejadez de Espadas. Nos alegramos que se actúe, pero si se hubieran tomado medias en tiempo y forma a lo mejor este parque no tendría por qué estar cerrado tantos días”.

Rincón ha indicado que “son cientos los usuarios, de todas las edades, y los corredores y deportistas que no podrán disfrutar del parque durante mucho más tiempo de lo que hubiera sido normal. Además, también son cientos los vecinos de los barrios de Santa Aurelia, Atlántico y La Romería que a diario atraviesan el parque para acceder hasta el Centro de Salud de Amate y que ahora tendrán que dar un enorme rodeo. Lo mismo les ocurre a los cientos de alumnos que acuden desde estos mismos barrios a los colegios del entorno de los barrios de Juan XXIII y El Trébol, que también van a verse obligados a caminar alrededor de un kilómetro, al no poder atravesar el parque”.

Además, “se trata de un problema que se ha extendido a los barrios cercanos al parque como el barrio de La Romería o Contadores, por ello exigimos que se actúe en los barrios de alrededores donde los vecinos nos han alertado de ratas en las calles y en algunos casos en sus casas, como en la barriada de Romería, debido a la falta de poda”, ha detallado Rincón.

La concejal popular ha recordado que “el Delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, es también el Delegado competente de las actuaciones de desratización por lo que debía haberse interesado por la situación del parque principal de su distrito y no haber llegado a la proliferación de ratas que padece actualmente. Los usuarios del parque Amate alertan, incluso, de que existen nidos de ratas en los olivos”; Rincón ha concluido que “esperamos que no se vuelva a repetir problemas de este tipo por la inacción y falta de gestión de Espadas, ya que los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias de su ineficacia”.

La actuación del Zoosanitario en Parque Amate estaba planificada

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy que en el Parque Amate se está realizando una intervención “intensa e integral” por parte del Zoosanitario Municipal de Sevilla para el control de plagas, “que estaba planificada por sus profesionales y había sido previamente anunciada a los vecinos y vecinas y a través de las redes sociales, concretando que se iba a proceder al cierre de este espacio verde durante varios días para lógicamente evitar la exposición de personas y mascotas a los plaguicidas”.

Tal y como se había anunciado, el Parque Amate permanecerá cerrado entre el 24 y el 30 de octubre, y reabrirá el 1 de noviembre. “Así lo aconsejaron los profesionales y no haberlo hecho hubiera supuesto una auténtica irresponsabilidad ante el uso de productos químicos para este trabajo integral del Zoosanitario. Si la concejal del PP Evelia Rincón se preocupara por este distrito y no sólo estuviera en sus esporádicas visitas para hacerse la foto, se hubiera enterado de la planificación de los trabajos y del cierre temporal del Parque Amate, a la vez que respetaría más el trabajo de los técnicos del Zoosanitario”, ha remarcado Flores.

El también delegado de Bienestar Social y Empleo y, por tanto, máximo responsable del Zoosanitario ha recalcado que se está procediendo “con absoluta rigurosidad, la que le falta al PP y a Evelia Rincón para lanzar sus denuncias sin fundamento”. Juan Manuel Flores ha concluido recordando que el Partido Popular, tras cuatro años sin invertir durante su mandato, dejó el Parque Amate “prácticamente seco”, mientras que “el equipo de gobierno actual lleva invertidos más de 1,6 millones de euros en un espacio que ahora sí es un parque y un gran pulmón para el conjunto del Distrito Cerro-Amate”.