A la delicada situación que sufre el Plan de Aparcamientos, con dos años de retrasos en sus obras, y después de que, el pasado viernes, el gobierno municipal decidiera llevar a Pleno una propuesta para la continuación de sus obras a cargo de Emvisesa. Hoy, tres asociaciones de vecinos acuerdan la creación de una plataforma común y el inicio de movilizaciones.

S.A. Tras la decisión anunciada, el pasado viernes, por el gobierno municipal de proponer al Pleno la continuación de las obras del Plan de Aparcamientos en manos de Emvisesa y señalar como principales culpables del retraso a la empresa Equipark y la crisis económica. Hoy, tres asociaciones de vecinos de los barrios sevillanos de Bami, Los jardines del Valle y el Núcleo Residencial El Zodiaco han acordado en una reunión, la constitución de una plataforma común y la puesta en marcha de movilizaciones.

Estas tres asociaciones, que están sufriendo numerosos problemas por la paralización de las obras de los aparcamientos, cuentan con sus propias quejas cada una y, han decidido unirse para definir los términos de una movilización común. Entre ellas, se baraja la organización de una manifestación en señal de protesta por una problemática en la que coinciden éstas y otras zonas de la capital hispalense.

El Valle fue el primero de los aparcamientos en iniciarse, y donde se han detenido hasta en dos ocasiones las obras, entre otros motivos, por excavaciones arqueológicas. En Bami, por su parte, las obras comenzaron el pasado año, y se detuvieron, hace meses, sin más explicaciones. Esta paralización del parking, que se proyecta en la Plaza Rafael Salgado, han alertado a los vecinos de la barriada, quienes culpan al Ayuntamiento de «irresponsables» al no garantizar la estabilidad de las viviendas que rodean las obras y, que pueden provocar un grave riesgo de movimientos en los terrenos. Sobre todo, en los periodos de lluvia. Así lo ha señalado Antonio Núñez, presidente de la asociación de vecinos Bami Unido.

El tercer caso, el Núcleo Residencial El Zodiaco, muestra la situación en la que se encuentran el resto de zonas de estacionamientos que se reparte por la ciudad, y que forman parte del Plan de Aparcamientos. No disponen de plazos y los proyectos acarrean problemas legales.
Además, los vecinos, pretenden crear una captación de afectadospara que, puedan solicitar la continuación de las obras en los parking así como la devolución de las fianzas entregadas por los vecinos que solicitaron reservar su plaza de aparcamiento.

Asimismo, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, apuntó ayer, en una entrevista concedida a Radio Sevilla que, los problemas que han paralizado los 13 estacionamientos que abarcaba el Plan de Aparcamientos, no se han debido a problemas exclusivos de la crisis económica, sino a un déficit de gestión en cuanto al cronograma de actuaciones del Plan de Aparcamientos.

www.SevillaActualidad.com