Fin a 37 años de provisionalidad

Los comerciantes prepararán desde hoy la apertura del mercado, dentro de un mes aproximadamente, de cara a las fechas navideñas. Se ponen fin así a 37 años de provisionalidad.

S.A. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha hecho entrega esta tarde de las llaves de los puestos del  Mercado de la Encarnación a los 39 titulares que ocuparán este nuevo recinto, tras 37 años de espera. A partir de la entrega de llaves, los titulares de los puestos del Mercado de la Encarnación comenzarán los preparativos para su traslado desde el mercado provisional en el que se encuentran desde 1973, a su nuevo y definitivo enclave en Metropol Parasol con vistas a abrir sus puertas de cara a la Navidad.

Al igual que en el resto de los mercados de Sevilla, los placeros se harán cargo de los costes de mantenimiento menor, mantenimiento de ascensores, limpieza y vigilancia, que en este caso presta la constructora Sacyr, estableciéndose una cuota de 350 euros mensuales. Además, cada comerciante contratará directamente con las compañías de servicios el suministro eléctrico y de agua para su puesto de venta, cuyo coste mensual dependerá en cada caso del consumo que realice.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Consumo, se hará cargo de los costes de mantenimiento al igual que en el resto de mercados de Sevilla.  

Una vez terminen el traslado los titulares, el Mercado de la Encarnación abrirá sus puertas desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas, manteniendo su horario actual.

Para la logística del traslado, familiarización y puesta en servicio de los puestos, los comerciantes han solicitado un periodo de entre cuatro a seis semanas, que tratará de acortarse lo máximo posible de cara a abrir próximo a las fechas navideñas.

El nuevo mercado de la Encarnación, diseñado con el arquitecto alemán, Jürgen Mayer, «ha sido mejorado durante su construcción con la incorporación de numerosas prestaciones y equipamientos industriales solicitados por los comerciales, lo que lo convierte en el mercado más moderno y de mayor calidad de la ciudad y entre los mejores del mundo» según indica el Consistorio en una nota. Sin embargo el proyecto ha sufrido un gran incremento en su coste, así como se ha visto obligado a retrasarse en numerosas ocasiones.

El nuevo mercado de la Encarnación, en el que se han invertido 4,4 millones de euros, cuenta con 39 puestos con 19,23 metros cuadrados cada uno de superficie útil (en un principio se preveían sólo 16 metros cuadrados, pero la optimización del espacio ha permitido ampliar la superficie de los puestos). Para el cerramiento del Mercado, se ha utilizado un muro cortina de aluminio lacado, con tres puertas de acceso desde las calles colindantes.

La distribución de los puestos se ha hecho mediante islas cuadradas cuádruples para carnicería, ultramarinos, pescadería y frutas. Hay dos islas dobles para cafetería y congelados y una exenta para una joyería. El reparto de los puestos se realizó mediante un sorteo ante notario, para garantizar la total transparencia y claridad del proceso de asignación.

El nuevo mercado de la Encarnación cuenta con zonas comunes en el sótano para carga y descarga, oficina para la cooperativa del mercado, tres grandes cámaras frigoríficas (frutería, carnicería y pescadería), una sala de almacén de envases y una sala para la preparación de alimentos. En el sótano se dispone asimismo de vestuarios y cuartos de baño con duchas incorporadas. La comunicación con el mercado situado en la planta superior se  efectúa, además de por escaleras interiores, por medio de dos montacargas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...