trabajador-obrero

El paro ha bajado en Sevilla en 12.400 personas respecto al trimestre anterior, un -5,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017. Sevilla cuenta hoy con 7.400 personas ocupadas más, pero con 5.000 personas activas menos.

“En Sevilla no podemos echar las campanas al vuelo ni dejarnos llevar por mensajes triunfalistas cuando el 40% de la bajada del paro está sustentada en una caída de la población activa que se debe al desánimo de la población para buscar un empleo que nunca llega, a la emigración, la jubilación o a la muerte”, explica el secretario general de CCOO de Sevilla.

En cambio, en Andalucía los parados ascienden a 1.005.600. Se vuelve a incrementar el paro y la tasa de desempleo pasa a situarse como la más alta de España.

A lo largo del último año se ha logrado crear empleo, un 3,91%, aunque el porcentaje vuelve incluso a reducirse con respecto al del trimestre pasado 4,56%.

El empleo público parece haber mejorado levemente. Durante el tercer trimestre del año se incrementó un 1,94%, por encima del crecimiento experimentado en el sector privado, un 1,12%. En los últimos doce meses las cifras son más negativas ya que, mientras que el empleo privado creció un 2,99% a nivel estatal, el público solo lo hizo en un 1,94%.

La juventud andaluza sigue padeciendo en mayor medida los problemas estructurales del mercado laboral andaluz. La tasa de paro juvenil es del 45,97% y, aunque se reduce levemente, continúa traduciéndose en que prácticamente la mitad de nuestros jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. La tasa juvenil andaluza supera en 10 puntos la obtenida para el conjunto del Estado que se sitúa en un 35,97%.

La tasa de paro femenino,  un 28,84%, vuelve a incrementarse y a ampliar la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres, un 22,61%. 

La cifra de parados de larga duración, se sitúa en 371.400, lo que representa el 37% del conjunto de parados. Estas cifras demuestran la necesidad imperiosa que tenemos de reformar el sistema público de prestaciones por desempleo, ampliando la cuantía de las mismas y mejorando el grado de cobertura.

UGT Andalucía ha valorado negativamente los datos publicados hoy por el INE. «Volvemos a ver incrementado el número de parados y, lo que es peor, ahora ya ni tan siquiera se crea empleo y los activos no dejan de reducirse».