bomberos ccoo
Camión de bomberos en una calle de Sevilla / Archivo SA

La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía los «sueldos desorbitados» cobrados durante 2016 por los siete mandos que realizan funciones de jefe de guardia en el servicio de prevención y extinción de incendios del Consistorio hispalense.

Según ha informado en un comunicado el SAB, existía un «sistema abusivo de generación de horas extra para el enriquecimiento» de estos siete mandos.

Según el sindicato, sólo de las 744 horas de trabajo del mes de enero de 2017, los citados mandos habrían consumado 576 horas extraordinarias, con lo que «extrapolando estos datos a 2016, cada uno de estos siete jefes de guardia ha hecho una media de 1.000 horas extra al año, proporcionándoles una media de 40.000 euros adicionales al año».

Además, el SAB cuestiona que tres de estos funcionarios, un técnico de informe y proyectos, el jefe de la Sección de Mantenimiento y el jefe del Departamento de Extinción de Incendios, «que tienen sus horarios de trabajos de 7,30 a 15,30, de lunes a viernes, realicen horas extra de jefes de guardia a la vez que están en sus puestos ordinarios». «¿Cómo se pueden hacer dos puestos a la vez?», pregunta retóricamente el SAB.

Además, el sindicato cree que el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pérez Royo, ex delegado sindical de CCOO, «impide la aplicación de la Directiva Europea 2003/88, que establece los tiempos de descansos para los trabajadores nocturnos», porque tal regulación «limitaría de forma sustancial» la capacidad de hacer horas extra por parte de los mencionados mandos.

Así, el SAB denuncia «el opaco sistema que tiene establecido el Ayuntamiento de Sevilla en cuestión de recursos humanos», lamentando la «complicidad» del concejal de Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, quien sería consciente de «este sistema abusivo de generación de horas extra que utilizaba la jefatura para su enriquecimiento».

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno, de su lado, ha reclamado que la investigación de esta denuncia llegue «hasta el final». «Cuando una denuncia como esta se encuentra siendo investigada por la Fiscalía debemos ser muy prudentes y exigir que se investigue hasta el final, pero todos conocemos que las horas extra del servicio de bomberos y de la policía municipal no se están gestionando bien en el Ayuntamiento», ha manifestado Julián Moreno.

«En el cuerpo de bomberos hay demasiados mandos superiores e intermedios y poco personal de base. Esto y la falta de personal provoca que se realicen muchas horas extra, que permiten que algunas personas estén cobrando sueldos muy altos», dice Moreno, que ha recordado que este tema ha sido abordado en numerosos plenos municipales ante la necesidad de aprobar modificaciones presupuestarias para afrontar estos gastos.