La Plaza de España recobra así su imagen original, tras años de trabajos de restauración/Bitxi/Flickr

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de España

La obra de Aníbal González vuelve a retomar todo su esplendor este fin de semana con actos conmemorativos tanto hoy como mañana domingo.

Javier Gotor/Agencias. Han debido pasar ocho largos decenios para que la obra del arquitecto sevillano Aníbal González vuelva a ser visitada como una plaza unida al Parque de María Luisa tal y como él la concibió.  Las labores de restauración de la plaza culmen de la Exposición Universal de 1929 han finalizado con éxito, incluida la característica ría que tantos enamorados recorrían a bordo de las barcas de remo desaparecidas hace ya veinte años.
barcas-plaza-espana

Como el mismo delegado de Urbanismo del Ayuntamiento reconocía hace unos meses, “el estado de la plaza era lamentable y muy triste” y tras dos años de profundas obras, el vallado y el ruido dejan paso a las balaustradas, los azulejos trianeros y al silencio sólo interrumpido por la caída del agua de la hermosa fuente que apuntilla el centro del monumento.

Otra de las obras importantes, llevada a cabo por la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha sido la construcción de una estación de tratamiento de las aguas de la ría que recorre la plaza. Tras estar seca durante ocho años, se ha regenerado y llenado de nuevo, hecho que le devuelve vida a la plaza. Se han instalado 900 metros de tuberías de saneamiento, 50 pozos y 66 imbornales.

Otra de las novedades es la recuperación de las farolas cerámicas del modelo original, 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza, además de 22 bancos, detalles de pavimento perimetral, y 270 metros de la balaustrada de mármol entre otras. La exacta reproducción ha sido posible tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos de la hemeroteca municipal, con el objetivo de respetar el diseño inicial.

Todo este despliegue de rehabilitaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento sevillano ha alcanzado los 9 millones de euros.

Actos para inaugurar la Plaza de España

Para inaugurar tan importante acontecimiento para Sevilla, el consistorio ha organizado un fin de semana temático en torno a la plaza para que retome la brillantez como monumento histórico de disfrute turístico que una vez fue. Para la tarde de hoy se podrá disfrutar de la interpretación de composiciones musicales a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla que tocará, por ejemplo, el himno de la Exposición Universal del 29, de los hermanos Álvarez Quintero. También participarán el tenor Paco Heredia y el cantaor Guillermo Cano. Amenizando el espacio audiovisual al espectador, habrá un espectáculo de luz y sonido en torno a la plaza.

Finalmente el domingo, a partir de las 12:00 horas, se producirá la inauguración oficial de la restauración de la obra decimonónica a cargo del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el vicepresidente tercero de gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y demás autoridades civiles y militares.

Con todo este sinfín de actos conmemorativos de la reinauguración de la Plaza de España, se dará el pistoletazo de salida y un impulso turístico importante para esta parte de la ciudad un tanto olvidada durante estos dos años pasados y comenzarán a ponerse en marcha las barcas de remo que daban ese aire marítimo y portuario como si de una prolongación de un afluente del Guadalquivir se tratara.

www.SevillaActualidad.com