Los pitos y abucheos de los manifestantes impidieron que se escucharan los discursos de Chaves y Monteseirín

El renacer de la Plaza de España

Chaves y Sánchez Monteseirín fueron recibidos con gritos y abucheos de un centenar de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua.

Sevilla Actualidad. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, han tenido que refugiarse en los despachos de la Plaza de España después de que, durante el acto de reinauguración de la Plaza de España, fueran boicoteados con pitos y abucheos de más de un centenar de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua.

De esta forma, y desde la llegada de Chaves y Monteseirín a uno de los puentes, los trabajadores allí congregados iniciaron una intensa protesta que se vio acompañada de pitos, abucheos y gritos y que se mantuvo durante el tiempo en que duraron sus respectivas intervenciones. Los abucheos solaparon incluso los himnos nacional y autonómico, interpretados por la banda municipal. Los manifestantes portaban pancartas en las que podían leerse mensajes contra la “privatización” de Egmasa, informa Europa Press.

El ruido incesante de los trabajadores era tal que Chaves no quiso obviarlo en su discurso. Así, al comienzo de su intervención, se dirió a ellos asegurando sentir “respeto y comprensión” por sus reivindicaciones.

Fuera de las referencias a estos incidentes, el ministro de Política Territorial añadió que es “responsabilidad” de los ciudadanos “cuidarla y transmitirla (por la Plaza de España) a las generaciones venideras. Por su parte, el alcalde de la ciudad recordó que, hasta hace unos años, “en Sevilla casi no había otro parque”, destacando la importancia de que éste vuelva a serlo de todos los sevillanos.

Tras el acto protocolario de inauguración, el vicepresidente tercero del Gobierno, en palabras a los periodistas, ha dicho que “hay 365 días en el año y en cualquiera de ellos los ciudadanos puedan manifestar sus reivindicaciones y hacer sus propuestas», pero, añadió, “creo que han elegido el peor día, porque es un día para todos los sevillanos, de cualquier condición, clase o ideología, porque se trata de la reapertura de un monumento referente para todos los sevillanos y de los sevillanos para todo el mundo»

En cuanto a las obras de mejora de la Plaza de España, Sánchez Monteseirín ha insistido en que se crea un espacio «menos vulnerable» gracias a una obra «ingente», en la que «lo más importante es lo que no se ve».

Peatonalización del entorno

Las actuaciones culminan con la recuperación de la Plaza de España y su integración definitiva en el Parque de María Luisa, gracias a la peatonalización y reurbanización de la avenida de Isabel la Católica. Para ello, la inversión ha superado los 9 millones de euros.

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas  jalonando la balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de  balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22  bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol.

El proyecto de peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur. De esta forma, se recupera la imagen original que Aníbal González quería en esta zona, con una avenida peatonal que sirviera de tránsito entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

Las obras han permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original, obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos.

El nuevo Paseo de Isabel la Católica tendrá además un hito que será un tributo de la ciudad al autor del conjunto. Se trata del Monumento de Aníbal González, un homenaje de la ciudad al arquitecto que ideó la Plaza de España como obra culmen de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este último es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, la Empresa Metropolitana de Aguas -Emasesa- ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado y llenado de nuevo. Para ello, se han instalado más de 900 metros de  tuberías  saneamiento de hasta 800 milímetros de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Sólo en al Avenida se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y 2.600 de baja tensión, así como tuberías de saneamiento con una longitud total de 1.020 metros.

La estación de tratamiento de aguas de la ría ha contado con un presupuesto de 1,70 millones de euros y  se encuentra enterrada bajo el pavimento de la glorieta de Aníbal González. Como principal novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa, y también de la zona centro del casco histórico de la ciudad.

Por último, también se recupera una de las estampas más idílicas y recordadas por la ciudadanía: las barcas en la ría de la Plaza de España. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado la concesión para la explotación de 20 barcas a remos y una a motor. El coste del servicio, según la oferta de la concesionaria, será de 5 euros para las embarcaciones a remo y 11 euros para embarcaciones a motor y el horario de actividad comprende entre las 10:00 y las 22:00 horas en verano, y desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en invierno.

La inauguración continúa

Mientras tanto, continúan los actos preparados desde el Ayuntamiento con motivo de la reinauguración de la Plaza de España. Estos se extenderán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De esta forma, próximamente se colocará en su ubicación definitiva, en la Avenida de Isabel la Católica, el monumento en honor a Aníbal González, acto con el que se pretende dar un protagonismo especial el arquitecto sevillano, quien hasta el momento no había recibido un homenaje de la ciudad de Sevilla por su contribución a la arquitectura regionalista y fisonomía de la capital hispalense reconocible en todo el mundo.

Paralelamente se celebrarán unas Jornadas Técnicas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en las que los especialistas, artesanos y técnicos que han participado en el proceso de investigación y restauración de los diferentes elementos cerámicos, de forja y pavimentos así como de jardinería y organización de espacios, expondrán con detalle los procedimientos constructivos y de recuperación de numerosos elementos que se habían perdido desde el 29 y que han sido repuestos.

Por otro lado, durante los meses de noviembre y diciembre se organizarán visitas guiadas gratuitas para la ciudadanía que tendrán lugar todos los domingos por la mañana. Estas rutas harán especial hincapié en la importancia, desde el punto de vista histórico, de la Plaza de España y las labores de su reciente restauración.

Además, Emasesa Cultural tiene previsto la organización de una serie de actividades. En concreto, se prevé la convocatoria de un concurso de pintura rápida para menores de 18 años y la delegación de Cultura va a programar conciertos y actuaciones culturales durante los meses previos a la Navidad, al igual que la delegación de Parques y Jardines sobre la conexión de la Plaza de España con el Parque de María Luisa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...