El hospital sevillano revalida por segundo año consecutivo este reconocimiento nacional durante la celebración del 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Madrid

Por segundo año consecutivo, una residente de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se alza con el Premio `Roberto Marín’ al Mejor Residente de esta especialidad. Mercedes Manzano García ha sido la profesional galardonada en la segunda edición de este premio, convocado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de estimular y reconocer la labor de los residentes.Al premio, dotado con un abono de hasta 2.000 euros para la matrícula de un curso o máster relacionado con la profesión farmacéutica, han optado un centenar de residentes socios de la SEFH que durante 2017 han finalizado su periodo de formación en farmacia hospitalaria. Son diversos los aspectos tenidos en cuenta para la valoración de los méritos aportados por los aspirantes: la calificación obtenida durante la residencia, actividad docente e investigadora junto a la participación activa en actividades promovidas por la SEFH.

Mercedes Manzano, tras cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado en los últimos años (2013-2017) su período formativo como Farmacéutica Interna Residente en el Hospital Universitario de Valme. Durante este tiempo ha participado en varios proyectos relacionados con la línea de Atención Farmacéutica a Pacientes con Patologías Víricas. Entre ellos destacan sus publicaciones sobre la relación entre el envío de mensajes SMS a los pacientes VIH y la mejora de la adherencia en los mismos; el proyecto de identificación de la aparición de toxicidad estratificada por la edad de los pacientes VIH y, actualmente, el proyecto Paciente Experto 2.0, coordinado por la SEFH con la universidad estadounidense de Stanford.

Del mismo modo, destaca su aprendizaje en el pionero modelo nacional de atención farmacéutica CMO, dirigido desde la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme.

Su excelente trayectoria también fue reconocida recientemente en la edición 2017 del Premio al Mejor Residente en Formación del Hospital Universitario de Valme, donde se alzó con el accésit. En la actualidad, Mercedes Manzano se encuentra desarrollando su tesis doctoral titulada `Identificación del índice de complejidad de la farmacoterapia total como factor predictor de adherencia al tratamiento antirretroviral en paciente VIH’.