Fuente: Facebook Marea Blanca

La protesta se iniciará a partir a las 18,30 horas ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y concluirá bajo las setas de la Plaza de la Encarnación.

Marea Blanca en Sevilla lleva tiempo denunciando la «precariedad» de la sanidad pública andaluza, con unos servicios de urgencia «con frecuencia saturados» y unas listas de espera «insoportables». Andalucía está, además, «a la cola del gasto sanitario por habitante en España».

En este sentido, según un comunicado, una de las principales reivindicaciones de Marea Blanca en Sevilla es la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla, «lo que permitiría reducir las listas de espera y descongestionar las urgencias de los hospitales sevillanos».

Así, la plataforma, y ése será uno de los reclamos de la manifestación de este sábado, pide a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos para 2018 una partida presupuestaria suficiente para acometer las reformas necesarias que permitan la reapertura del Hospital Militar, antes de que «el deterioro de dicho edificio lo haga irrecuperable en el proceso de abandono al que está sometido por la administración autonómica».

La plataforma recuerda que ha hecho entrega en el Parlamento de Andalucía de las firmas recogidas para apoyar esta reivindicación, así como de las mociones aprobadas en favor de la reapertura del antiguo Hospital Militar, cerrado desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo de él en 2004. Ayuntamientos como Dos Hermanas, Los Corrales, Utrera, Santiponce, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Bollullos de la Mitación, El Viso del Alcor, Castilleja de Guzmán, Pedrera, Martín de la Jara, Alcalá del Río, La Algaba y otros han manifestado su apoyo, en este sentido, a la reivindicación de Marea Blanca en Sevilla.

Reivindicaciones

Además de la reapertura del Hospital Militar, la plataforma de defensa de la sanidad pública en Sevilla solicita un incremento presupuestario «significativo, y no testimonial», en las dotaciones destinadas a la atención primaria, a la prevención y promoción de la salud y a la eficacia en general del sistema sanitario público. «Los centros de salud han de tener presupuestos suficientes para recuperar el personal perdido con los recortes y hacer realidad los programas de salud tantas veces enumerados y tantas veces sometidos a la precariedad más absoluta. El mantenimiento de estos centros y de los hospitales ha de garantizar seguridad, limpieza, servicios eficientes y la externalización existente ha de revertirse», señala.

Las listas de espera son otro eje de atención por parte de las movilizaciones de Marea Blanca en Sevilla. «El maquillaje denunciado públicamente no puede enmascarar una realidad lacerante en cuanto al tiempo de espera de muchos pacientes en cola para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o atención especializada», manifiesta, al tiempo que apunta que «las denuncias constantes en este ámbito requieren una respuesta eficaz y cierta, lejos de las demagógicas actuaciones hasta la fecha realizadas y que están dando un espacio publicitario a la sanidad privada para solucionar este grave problema».

Asimismo, Marea Blanca reitera la necesidad de abordar en las políticas de salud los aspectos medioambientales, nutricionales y socioeconómicos como determinantes en el estado de salud de la población. Por ello, se integra y colabora con la Plataforma Anti Incineradora de residuos de los Alcores y cuantas iniciativas en defensa del medioambiente y de la salud pública se propongan. Asimismo, señala de especial relevancia el apoyo a la investigación.