Presentado el proyecto del Centro de Artesanía de Triana

Triana albergará el museo de la cerámica sevillana

Condisa-Alea Global será la encargada de ejecutar el Centro de Artesanía de Triana, proyecto que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. Las obras se llevarán a cabo en dos fases: demolición y movimiento de tierras por una parte e instalación, revestimientos y rehabilitación de hornos por otra. Se conservarán los recorridos, espacios abiertos interiores y los nombres de los hornos.

Sevilla Actualidad. La Unión Temporal de Empress (UTE) Condisa-Aldea Global se ha convertido en la adjudicataria del concurso público, al que se presentaron 17 ofertas, para la ejecución del Centro de Artesanía de Triana, situado entre las calles Antillano Campos y San Jorge.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, se desarrollará en dos fases y conservará en su totalidad los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, además de otros de valor espacial, etnológico y antropológico.

La primera fase consistirá en la demolición, movimiento de tierra, cimentación estructura, trabajos que se ejecutarán en cinco meses. La segunda se basará en instalaciones, cubiertas y rehabilitación de hornos y centro de transformación, labores que se harán en nueve meses.

El Centro de la Cerámica se sitúa en la trama parcelaria del arrabal de Triana, lugar estratégico al que se accede a través de espacios urbanos exteriores relevantes del barrio y de la ciudad que permanece oculto al visitante.

El edificio, que tendrá su entrada en la esquina de San Jorge y Callao, se organizará a modo de recorrido entre los hornos del conjunto alfarero y los espacios actuales de taller y almacenaje se convertirán en galerías de exposición permanente.

En cuanto a la distribución, en la primera planta se organizarán exposiciones temporales y estará ubicada la biblioteca especializada y el centro de interpretación de las primeras crujías del edificio. En la segunda planta se ubicará el centro de documentación y divulgación.

Los usos administrativos, dirección y centro de documentación y divulgación estarán en el antiguo edificio de viviendas, con fachada a la calle Antillano Campos.

Estas instalaciones fabriles han mantenido su uso de hace años, hecho que ha propiciado que los elementos que allí se encuentran estén en su mayoría completos y ubicados en su contexto original. De hecho se van a conservar los recorridos, los espacios abiertos interiores, las relaciones, las texturas y los nombres de los hornos.

El proyecto, que se encuadra dentro del marco del Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, desarrolla la propuesta del primer premio del concurso ‘Ideas del Museo de la Cerámica de Triana’, tendrá una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados y una superficie útil de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

www.SevillaActualidad.com