El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Fomento, Felipe López, han mantenido hoy una reunión de trabajo para evaluar los presupuestos de la Consejería para el próximo año 2018 en Sevilla en materia de movilidad sostenible y vivienda así como para dar un nuevo impulso al proyecto de ampliación de la red de Metro de Sevilla. Así, ambas administraciones han acordado los términos de un protocolo de colaboración para el impulso conjunto y la confinanciación de la línea 3 de Metro, en el tramo comprendido entre el Prado y Pino Montano, que según los estudios es el que tiene un mayor alcance en cuanto a población y potenciales usuarios, ya que abarcaría los distritos de Macarena y Norte.

“Durante estos años hemos trabajado en definir una propuesta concreta y viable para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad. El presupuesto del tramo que priorizamos es de más de 718 millones de euros, lo que hace imprescindible que encontremos una fórmula de cofinanciación como la aplicada en otros metros de España o incluso en la línea 1”, explicó el alcalde de Sevilla. Por este motivo, el protocolo de colaboración será remitido esta semana al Ministerio de Fomento con el objetivo de que los tres gobiernos adquieran un compromiso firme por la línea 3 e inicien los trabajos de forma inmediata.

Del mismo modo, y en ese marco de colaboración, el consejero de Fomento ha subrayado la presencia en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 de 1 millón de euros para carriles bici de Sevilla con un compromiso plurianual que se elevaría a 3 millones. Este dinero servirá como prioridades para la construcción de un itinerario ciclista y peatonal entre Valdezorras, Alcosa y Aeropuerto Viejo, así como para la ejecución de hasta 6 kilómetros de cinco tramos distintos de carriles bici acordados entre la Consejería y el Ayuntamiento. En cuanto a movilidad sostenible, además, el consejero y el alcalde han analizado el estudio que se va a licitar en las próximas semanas para determinar la demanda, las alternativas y la viabilidad económica de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

Ya en materia de vivienda, el alcalde y el consejero han subrayado el marco de colaboración existente para iniciar una nueva fase de la rehabilitación de Pajaritos coordinada entre el Ayuntamiento y la Administración Autonómica, así como con la rehabilitación de 41 bloques de Parque Alcosa. En ambos casos, la consignación presupuestaria permite dar los pasos necesarios para iniciar la ejecución en cuanto se apruebe el Plan Estatal de Vivienda.