Esta entidad ha entregado 12.000 euros al grupo liderado por el investigador Luis de la Cruz, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Un estudio de investigación sobre el cáncer de mama dirigido a encontrar nuevos tratamientos activos contra esta enfermedad, ha recibido la cantidad de 12.000 euros en concepto de donación por parte de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama(AMAMA), en un acto celebrado días pasados en el Hospital Universitario Virgen Macarena con la presencia del director gerente del centro, Antonio Castro, el oncólogo y coordinador del proyecto de investigación, Luis de la Cruz, la presidenta de esta Asociación, Carmen Carrillo y el colaborador principal del subestudio traslacional Víctor Sánchez-Margalet, además de investigadores, profesionales sanitarios y miembros de la citada entidad.

Este ensayo multicéntrico nacional liderado por el investigador Luis de la Cruz, lleva aparejado un ambicioso plan de estudios traslacionales para determinar potenciales biomarcadores predictivos de respuesta, denominado ‘Perfil de respuesta inmune en tejido y sangre periférica de pacientes con cáncer de mama avanzado tratadas con terapia sistémica combinada del ensayo Geicam/2015-04 PANGEA-breast’. Una parte de este trabajo se desarrollará principalmente en la Unidad de Investigación de Oncología y en el Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular, ambos  del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. También colaboran en el mismo otros organismos nacionales e internacionales europeos y americanos.

Actualmente Luis de la Cruz es jefe de Servicio de Oncología Médica del centro hospitalario sevillano, y lidera este proyecto multicéntrico que tiene como fin abrir nuevas opciones de tratamiento en las mujeres con cáncer de mama metastásico.

En Sevilla se diagnostican alrededor de 1.200 casos de cáncer de mama. En torno al 85% de estos casos se curan en la actualidad, sin embargo el 15% restante recae, y es en este grupo al que va dirigido el proyecto de investigación que ha recibido la donación y que emplea un esquema de combinación con inmunoterapia. La evidencia científica disponible apoya la idea de que existe actividad antitumoral inmunomediada en el cáncer de mama, al igual que en otros tipos tumorales. El objetivo del subestudio traslacional es analizar el perfil inmunológico de las muestras basales de pacientes con cáncer de mama y su evolución durante el tratamiento quimio-inmunoterápico. Además, los datos obtenidos serán comparados con muestras de sangre periférica de mujeres sanas como grupo control.

Luis de la Cruz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1.998) y Doctor en Medicina por la Universidad Hispalense de Sevilla (2.010). Desde 2.003 es facultativo especialista de área en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena y desde septiembre de 2.013 ha ejercido funciones de responsable de del mismo, siendo recientemente elegido jefe de Servicio. Posee el título de Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad Hispalense 2004/2005 y el Máster en Oncología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 2003/2005. Fue tutor de la Unidad Docente de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena y desde enero de 2.015 es profesor asociado de la Universidad de Sevilla.

Asimismo recibió el primer Premio al Desarrollo Profesional por la Agencia de Calidad de Andalucía en el año 2.008, y actualmente es secretario del Comité Central de Tumores del Hospital Virgen Macarena desde el año 2.004. Desde marzo de 2.011 es evaluador de proyectos de investigación para la consejería de Salud y ha formado parte del Comité de Ética e Investigación del Área Sanitaria Virgen Macarena, así como del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA). Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas indexadas como primer autor, autor de correspondencia o coautor, y tiene un factor de impacto acumulado superior a 150 con publicaciones en revistas internacionales como New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Oncology, European Journal of Cancer, Frontiers in Immunology, The Oncologist, Clinical and Developmental Immunology. PLoS One o Clinical and Traslational Oncology, entre otras.
Es miembro de la junta directiva de varias sociedades científicas (GOTEL, GEICAM, SAOM) y socio fundador del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GETICA). Revisor habitual de las revistas Clinical Cancer Research, OncoTarget, Clinical and Translational Oncology, Frontiers in Immunology, formando parte del consejo editorial de ésta última. Su área de especial interés y desarrollo investigacional es la inmunoterapia del cáncer, habiendo formado parte del comité científico del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en 2014 en el apartado Inmunoterapia del Cáncer. Ha elaborado y será coordinador nacional de dos ensayos académicos multicéntricos académicos independientes en cáncer de mama (PANGEA-breast) y linfomas (R2-GDP) en el contexto de los grupos cooperativos GEICAM y GOTEL, respectivamente.