El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Borrego, clausuran la III Feria de Empleo Red Sevilla Norte.  FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento y Junta han destacado la importancia de la colaboración público-privada y la implicación de las entidades sociales en la clausura de la III Feria de Empleo Red Sevilla Norte.

Ambas administraciones han coincidido en destacar el aumento en la cifra de empresas que han participado (24, frente a las 14 de 2016)
Más de la mitad de las empresas congregadas en la pasada edición hicieron contrataciones.

El alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, han clausurado hoy la III Feria de Empleo Red Sevilla Norte en el hogar Virgen de Los Reyes. La feria, que este año se ha ampliado a dos días, se presentaba como un espacio de encuentro entre empresas y personas demandantes de empleo de esa zona de la capital hispalense, donde hay especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo y necesidades de transformación social.

Esta iniciativa parte de un equipo conformado por agentes de entidades del Tercer Sector de acción social instaladas en la zona Norte de la capital que, respaldados por las administraciones local y regional (Ayuntamiento y Junta de Andalucía), han creado un mecanismo de participación, encuentro y dinamización para diseñar una mejor atención a las necesidades concretas de empleo y de otra índole detectadas entre los colectivos atendidos.

Juan Espadas ha destacado la importancia que, en el objetivo común de la creación de empleo, tienen las entidades sociales que trabajan en los barrios, “pues conocen de primera mano el perfil de los desempleados y sus necesidades concretas, y con ellas hay que trabajar codo con codo tanto para diseñar planes como para ejecutar sobre el terreno las estrategias contra el paro”. El alcalde, asimismo, ha resaltado el importante aumento en el número de empresas participantes en la feria, revelando así su compromiso con la zona Norte de Sevilla.

Por su parte, en el acto de clausura Juan Borrego ha hecho hincapié en que existen dos actores “fundamentales” que hay que poner en contacto para que así engarce y fructifique la creación de empleo: la oferta y la demanda. “Y ese ha sido uno de los objetivos de esta feria, ser punto de encuentro de ambos polos para que la relación llegue al puerto que todos esperamos: el empleo”. Borrego, además, ha incidido en el compromiso de la Administración autonómica en la creación de empleo en zonas de transformación social.

Las empresas congregadas, un total de 24, han ofertado empleos adaptados a los demandantes de la zona Norte sevillana, con perfil, en la mayoría de los casos, de baja cualificación. De esta manera, lo que se buscaba era un espacio de interacción, facilitador de un conocimiento mutuo entre ambos sectores, que acerque la oferta a la demanda, una fórmula que ha demostrado su efectividad, ya que en la pasada edición del encuentro más de la mitad de las 14 empresas que asistieron hicieron al menos un contrato a estos demandantes.

La feria ha contado con una zona de stands, en la que las empresas participantes informaban a los visitantes sobre necesidades de personal, procesos de selección, perfiles más demandados, etc… De la misma forma, tanto la Red Sevilla Norte como el Servicio Andaluz de Empleo, impulsores del evento, han contado con respectivos espacios informativos, en los que han dado a conocer los distintos programas de inserción sociolaboral que se llevan a cabo en la actualidad, en el caso de la red, y los recursos y políticas activas de empleo en el caso de la Administración. También han contado con espacios expositivos el Ayuntamiento de Sevilla y la Red Sur. Se ha organizado también un programa de talleres de trabajo tanto para empresas como para demandantes. Motivación y coaching para la búsqueda de empleo, búsqueda de trabajo en el extranjero, procesos de selección y acreditación de competencias profesionales y procesos de selección y entrevistas han sido los temas tratados.

En la planificación y realización de este evento ha estado implicado el movimiento asociativo que desarrolla programas de empleo en la zona. Entidades como Accem, Rais Fundación, Avanti, Fundación Atenea, Aesim, Federación Liberación, Acción contra el Hambre, Paz y Bien, Cima, o Cepaim y las administraciones públicas local y regional han puesto empeño en la búsqueda del objetivo compartido del empleo.

El proyecto Red Sevilla Norte

La actividad principal del proyecto Red Sevilla Norte, que nació en 2014, consistió en la creación de una serie de Grupos Motores, con la participación continua de más de 60 agentes sociales, entre los que podemos destacar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Servicios Sociales, Centro Provincial de Drogodependencias, Acción Contra el Hambre, Observatorio Permanente de Inmigración, Fundación Atenea, Federación de Asociaciones Liberación, Fundación Cepaím, Asociación CIMA, varios centros educativos y de salud de la zona, entre otros, potenciando la coordinación y el trabajo comunitario desarrollado en la zona.

Los grupos motores funcionaron como espacios de encuentro y de responsabilidad compartida entre distintas entidades sociales del Tercer Sector y representantes de las administraciones públicas, en los pretendían identificar necesidades comunes y estrategias consensuadas para satisfacerlas.

En relación a la participación de la administración autonómica, en el Grupo Motor de Empleo, formado por entidades con programas de inserción sociolaboral activos en esta zona, se contó desde el inicio con la presencia del SAE. Agentes de empresa del SAE colaboraron en acciones formativas sobre el Programa de Garantía Juvenil y el Bono Empleo Joven, de las que se han beneficiado profesionales de las entidades integrantes.

Así, las oficinas Macarena y Cruz Roja del SAE estuvieron presentes a través de sus directores, estableciéndose canales bidireccionales de comunicación que han hecho posible una colaboración en la mejora de la atención a la población de la zona, en especial a la más vulnerable, como es la población del asentamiento del Vacie.