Según el informe de la WWF, el consumo mundial de recursos ha superado la capacidad regenerativa de la Tierra./SA

La organización ecologista WWF ha presentado el ‘Informe Planeta Vivo 2010’, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población de los recursos naturales de la Tierra. Las conclusiones de la octava edición del estudio demuestran que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.

Sevilla Actualidad. Harry Harrison, en su libro de 1966 ‘¡Hagan sitio!.¡Hagan sitio!‘ nos muestra una Nueva York  en el año 1999 donde viven 35 millones de personas y no existen en la ciudad (ni en el mundo en general) recursos para satisfacerlos a todos.

Los más cinéfilos recordaran también la versión fílmica de esta obra, con el nombre de ‘Soylent Green(Cuando el Destino nos alcance)‘ y protagonizada por el fallecido Charlton Heston en el año 1973.

Logicamente, se tratan de obras de ciencia ficción. Pero, ¿Podría suceder?. La organización ecologista WWF ha publicado su trabajo de carácter bianual ‘Informe Planeta Vivo 2010’.

Este informe intenta analizar la situación de la biodiversidad global e intenta medir la demanda de la población mundial y la oferta que nos da la Naturaleza bajo la forma de los recursos naturales.

Para ello, utilizan el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies. Este indicador muestra una pérdida de riqueza natural de un 30 por ciento entre los años 1970 y 2007.

En las zonas tropicales, el descenso del IPV ha sido del 60 por ciento. En el caso de los hábitats terrestres, el descenso ha sido del 25 por ciento, el de los hábitats marinos un 24 por ciento y de agua dulce un 35 porr ciento. La zona que más desgaste ha sufrido ha sido la región Indo-Pacífica.

Necesitaríamos 3’5 ‘Españas’

Otra herramiento que utiliza la WWF en su estudio es la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales. Desde 1966, esta Huella ha aumentado más de un 50 por ciento.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es la siguiente: el consumo mundial de recursos ha superado la capacidad regenerativa de la Tierra , por lo que se han necesitado 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.

El impacto de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos se deja notar en la población más pobre y vulnerable./SALa población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades. Con la actual gestión de los recuros naturales, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050 para satisfacer sus demandas.

En nuestro caso, al ser el 19º país que más presión hace a la biodiversidad, necesitaríamos en la actualidad 3’5 veces el terrritorio que abarca España para satisfacer nuestras demandas. Los países que más consumen son India seguido de China, EE UU, Brasil e Indonesia.

Estrés hídrico

El informe de WWF destaca la “preocupante” situación de sequía de muchos países, situación que empeoraría con el aumento de población y los efectos del cambio climático.

El informe también destaca el importante volumen de agua ‘contenido’ en bienes y productos agrícolas, lo que se denomina ‘agua virtual’, que engloba el cultivo, el transporte, elaboración de productos, etc.

Soluciones de la WWF

Satisfacer las necesidades de una población humana creciente será solamente posible con un cambio en nuestras economías, para promover un planeta renovable y transformar las pautas de consumo«, señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

La organización ecologista ve la situación actual de crisis mundial como una oportunidad para realizar ese cambio. WWF pide a los gobiernos e instituciones medir el desarrollo a través de indicadores como el IPV y la Huella Ecológica, mejorar la inversión en el capital natural para aumentar la capacidad del planeta de regenerar recursos y centrar los esfuerzos futuros en cambios en los modelos de energía y alimentación.

Un escenario alternativo al de la gestión tradicional es disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95 por ciento renovable. También recomienda reducir el consumo de lácteos y productos cárnicos.

Otras propuestas son repartir y distribuir los recursos limitados y la energía, el agua y los alimentos, etc.;  de forma equitativa entre las naciones y los ciudadanos, y liderar hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Todo para la supervivencia de nuestro planeta y, por ende, de nosotros mismos.

www.SevillaActualidad.com