El curso, impartido por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, incluye la realización de prácticas de neurosonología a pacientes reales del Hospital Virgen del Rocío que han sufrido un ataque cerebrovascular

Treinta neurólogos y radiólogos del Servicio Andaluz de Salud participan actualmente en un curso novedoso de neurosonología, una herramienta diagnóstica clave en el proceso diagnóstico de pacientes con ictus, es decir, personas con un trastorno provocado por la ruptura o taponamiento de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, ante lo cual éste deja de recibir el flujo de oxígeno que necesita y altera la función cerebral.

Impartido por la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, el curso se enmarca dentro de la estrategia formativa del Plan Andaluz de Atención al Ictus, que tiene como objetivo proporcionar una atención de calidad en todas sus fases: la prevención, la atención en fase aguda y la recuperación.

Durante la jornada de formación presencial que se ha celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, el alumnado ha ensayado las técnicas de diagnóstico por imagen en pacientes reales que han sufrido un ictus y se han ofrecido voluntarios para la práctica. Los profesionales sanitarios pasan por seis talleres rotativos donde se forman en los aspectos técnicos del aparataje ecográfico, la evaluación y análisis del paciente mediante estudios de doppler y dúplex de troncos supra-aórticos y transcraneal y la técnica de la ecocardiografía aplicada a este tipo de patología. La información que se extrae mediante la aplicación de este tipo de técnicas es fundamental en el diagnóstico del estado vascular y en la toma de decisiones terapéuticas.

La neurosonología aporta ventajas evidentes frente a otras técnicas diagnósticas: es rápida, dinámica, económica, inocua, accesible y permite la monitorización del estado vascular del paciente en tiempo real. De esta forma constituye una herramienta relevante en el tratamiento de esta enfermedad que sufren más de 14.000 andaluces al año según datos del Plan Andaluz de Ictus. La mayoría de los afectados se quedan con secuelas que en el 40% de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas, según afirma la Sociedad Andaluza de Neurología.

Formación sanitaria al más alto nivel

Este curso es la segunda edición del programa de formación en técnicas de neurosonología, en el que se han entrenado ya otros treinta alumnos cuyo nivel de satisfacción general sobre la formación recibida ha sido de un 100%.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.