IU y Participa lamentan que el Centro de Inserción Social de Sevilla siga careciendo de un servicio de transporte público regular. Ambas formaciones promueven una moción al Pleno para reclamar medidas destinadas a solucionar esta problemática.

Izquierda Unida y Participa Sevilla han lamentado este domingo que el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Luis Jiménez de Asúa’, situado junto al centro penitenciario de Sevilla I, en la carretera Torreblanca-Mairena del Alcor, siga sin contar en la actualidad con un servicio regular de transporte público, al tiempo que han subrayado el importante perjuicio que esta situación supone para las personas usuarias de estas instalaciones. 

Ambas formaciones políticas han mostrado su preocupación por este asunto en un comunicado conjunto, en el que han anunciado su intención de promover una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para reclamar al gobierno de Juan Espadas (PSOE) medidas destinadas a resolver cuanto antes este problema de movilidad.

En concreto, IU y Participa abogan por la puesta en marcha de un servicio regular de transporte público al CIS ‘Luis Jiménez de Asúa’ y también por la mejora del que ya existe al centro penitenciario de Sevilla I.

Desde IU y Participa esperan que el resto de grupos políticos de la Corporación hispalense se sumen también a esta iniciativa con la que las dos fuerzas políticas impulsoras pretenden dar respuesta a una demanda que desde hace tiempo vienen planteando colectivos como la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación, la Federación Enlace o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Y es que, según remarcan IU y Participa, “hablamos del único CIS  de toda Andalucía que no dispone en estos momentos de ningún tipo de transporte público para llegar a sus instalaciones”, por lo que “ya es hora de poner fin a este total sinsentido”

Ya en julio de este año, Participa Sevilla registró una pregunta en la que interpelaba al delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, sobre esta cuestión y le solicitaba que aclarase si pensaba mover ficha para atajar esta carencia. Sin embargo, el concejal del PSOE solo hizo referencia en su respuesta a la situación del transporte público del centro penitenciario Sevilla I.

“Cabrera ni siquiera se molestó en leer la pregunta. Aun así, esperamos que cambie de actitud y empiece a trabajar para que, más temprano que tarde, al CIS ‘Luis Jiménez de Asúa’ se pueda ir y venir en transporte público”, insisten IU y Participa. Ambas formaciones recuerdan además al delegado que la Federación Liberación lleva meses esperando una reunión que no termina de concretarse.

Desde IU y Participa inciden en el hecho de que este CIS se encuentra a más de 10 kilómetros del acceso al transporte público más cercano y precisan que, a diferencia de otros centros similares, sus dependencias no se ubican en la propia ciudad, dos elementos que dificultan notablemente el cumplimiento de sus objetivos.

Según la legislación vigente, el cometido de un CIS es facilitar la inserción social y laboral de las personas internas, además de permitir que quienes se encuentran en tercer grado salgan diariamente a trabajar, al centro de salud, a cuidar de sus familiares o a continuar sus estudios. “¿Cómo va a funcionar este servicio si la gente prácticamente ni puede llegar hasta allí?”, se preguntan IU y Participa. Por todo ello, ambas formaciones, junto a la Federación Enlace, Liberación y APDHA, llaman al resto de grupos políticos a “empujar” para poner fin a este “sinsentido” y reclaman a Cabrera que no pierda “ni un días más” en solucionar este grave problema.