Este viernes, 13 de octubre, ha abierto sus puertas al público la III Feria de Productos Ecológicos de la Provincia, organizada por la Diputación a través de Prodetur, en el marco de la Muestra de la Provincia 2017, y que se prolongará hasta el domingo, 15 de octubre.

Más de 20 expositores, entre empresas agroalimentarias, cooperativas, granjas y huertas ecológicas, así como entidades vinculadas al sector, participan en esta muestra que viene precedida por el éxito de sus dos anteriores ediciones, que recibieron una media de unas 3.500 visitas.

Entre los productos y novedades que los visitantes podrán encontrar en esta feria, la empresa ‘Vegaloe’, de Alcalá del Río, propone cubitos de aloe vera puro, una planta utilizada habitualmente como cosmético pero que actualmente también se destina al consumo por sus propiedades nutritivas y saludables. La Bodega ‘Colonias de Galeón’, de Cazalla de la Sierra, presentará, como primicia, un vino espumoso rosado ‘brut nature’, elaborado con un método ancestral. Novedad es también la gama de productos sin gluten que oferta la fábrica de mantecados y polvorones ‘El Mesías’, de Estepa; o el aceite ecológico de la empresa ‘1948 Oleum AOVE ECO’, con calidad contrastada a través de distintos premios.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha mantenido un encuentro con una representación de las empresas expositoras de la muestra, así como con representantes de las entidades colaboradoras, como COAG, UPA, ECOVALIA, FADEMUR o LANDALUZ, entre otras, ha recordado que, con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía está a la cabeza de este modelo productivo y concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España.

En este contexto, Sevilla acapara el 21,66 % del total de la actividad industrial ecológica en la región, siendo el sector del aceite de oliva el segmento mayoritario. Por otro lado, la provincia concentra en torno al 11% de las explotaciones ganaderas ecológicas de la comunidad andaluza.

Para Villalobos, con esta feria se pretende fomentar entre los sevillanos “el conocimiento de la variedad de productos ecológicos de nuestro entorno más próximo, así como incentivar la conexión entre empresas que se dedican a la producción ecológica con las personas que manifiestan un creciente interés por este tipo de productos”.

El presidente de la Diputación ha destacado el ‘interesante’ programa de actividades de esta feria, “al objeto de que el público conozca más acerca de todo este tipo de productos, su obtención y sus beneficios”.

En este sentido, se sucederán las ponencias y talleres, relacionados con la producción ecológica, su identificación, características y beneficios.

Así, en la tarde de este viernes, el doctor en Agroecología, investigador y consultor de redes alimentarias alternativas, Daniel López, realizará una ponencia titulada ‘Estrategias de comercialización para agricultura familiar y de cooperativas’. Además, por parte de la Cooperativa de Consumo Ecológico, La Ortiga, se analizarán los “Sistemas Participativos de Garantía para la certificación ecológica”.

Durante el sábado y el domingo, se sucederán charlas en relación a este segmento de producción agrícola, como los “Métodos para la prevención y el control de plagas y enfermedades en la agricultura ecológica”; “El papel de la mujer en la producción y en el consumo de alimentos ecológicos”; o “Los beneficios de la producción ecológica”. También está previsto un taller de conservas, además de catas y degustaciones de distintos productos y cocina en directo o showcooking.

Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público, hoy, viernes, hasta las 20.00 horas; mañana sábado, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00; y el domingo entre las 11.00 y las 18.00 horas