Los máximos exponentes internacionales de la guitarra se dan cita en el Espacio Turina en el VIII Festival de la Guitarra de Sevilla.

La sede de Laraña acogerá conciertos de fado, flamenco, música tradicional japonesa y música española, además de exposiciones, conferencias y master class.

Los amantes de la guitarra y de la cultura en general tendrán desde este sábado 14 de octubre al próximo sábado día 21 una cita en el Espacio Turina de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla con el VIII Festival de la Guitarra de Sevilla, un evento que se consolida con una amplia y variada oferta que incluye conciertos de fado, flamenco, música tradicional japonesa, cantautores y música española, entre otros estilos, además de exposiciones, conferencias, clases magistrales y los tradicionales concursos internacionales de guitarra flamenca, clásica y composición.

Así, esta edición, cuya línea artística se centra en la unión entre la ‘Guitarra y la Voz Humana’, tendrá como protagonistas a los máximos exponentes de la guitarra de los cinco continentes que ofrecerán durante una semana diez propuestas en las que se refleja la grandeza del instrumento en todas sus vertientes.

El grueso de la programación lo conforma, sin duda, los siete conciertos que acoge el Espacio Turina, que se vuelve a convertir una vez más en el epicentro musical de Sevilla y en punto de encuentro para profundizar, dialogar y compartir experiencias con los grandes maestros que pasarán por la ciudad. Así, en este espacio se podrán ver los recitales del italiano Davide Tomasi, considerado una de las más sólidas promesas de su generación, y del dúo sevillano Chez Luna, formado por Vicky Luna -voz- e Ismael Sánchez, a las guitarras, mandolina & banjo brasileiro (ambos el día 15 de octubre). El día 16 estarán, asimismo, el finlandés Petri Kumela y el alemán Juergen Ruck, con Releyendo a Bach, y la soprano Verónica Plata y el guitarrista clásico Antonio Duro, con El Tralará y El Punteado.

Música tradicional japonesa

La música tradicional japonesa correrá a cargo de la soprano Akiko Kurokawa y Masataka Suganuma, a la guitarra, que actuarán el día 17, en un concierto doble con el guitarrista argentino, Pablo Márquez, considerado actualmente como uno de los máximos intérpretes de música contemporánea. Y la sonanta jonda estará representada por Manolo Franco, Premio Compás del Cante, de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que estará acompañado el día 18 de la cantaora Esperanza Fernández.

Por su parte, el día 19 los aficionados podrán disfrutar de la propuesta del italiano Giuseppe Mennuti, que llevará a cabo el estreno mundial de la obra AlliveS para guitarra electrónica del compositor portugués José Carlos Sousa, comisionada por el Festival de la Guitarra, y del espectáculo Fados de amor, a cargo de Rodrigo Costa Félix, uno de los fadistas precursores del nuevo fado y uno de los herederos de la tradición masculina del fado de Lisboa.

Además, el viernes 20 y el sábado 21 tendrán lugar las finales del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla y del VIII Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. Así como el miércoles 18, se reunirá el jurado del II Concurso de composición para guitarra que lleva el nombre del ilustre y mundialmente conocido compositor andaluz ‘Manuel de Falla’ para decidir al ganador, que se anunciará el día 21.

A estos espectáculos musicales se les suma la muestra Jondo, del artista canadiense Irán Plata, realizada e inspirada por y para esta cita y que se podrá visitar en el Espacio Turina. Aquí, Plata refleja de manera pictórica un modelo de integración basado en la búsqueda del equilibrio entre todas las formas de vida, haciendo interactuar la naturaleza orgánica de sus pinturas con los personajes y los elementos representativos de la madre naturaleza (Los hombres, La Flora y La Fauna).

Igualmente, la sede de Laraña se convertirá en un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los amantes de la guitarra a través de las clases magistrales y conferencias que durante estos días impartirán reconocidos maestros como el citado Pablo Márquez, Bardia Charaf –uno de los grandes instrumentistas de música contemporánea-, el portugués José Carlos Sousa, el investigador cubano Gustavo Pita o el compositor madrileño Premio Nacional de Música, César Cararero, que visitará la ciudad y ofrecerá una conferencia gracias a la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). También en este apartado se contará con la presencia de uno de los más prestigiosos artesanos, como es el luthier Felipe Conde, que realizará una exposición de sus guitarras en la Sala Juan de Mairena del 19 al 21 de octubre.

Entre la oferta del Festival de Guitarra de Sevilla, dirigido por Francisco Bernier, se incluye la Ópera monodramática Judith no avanzarás, del compositor suizo Bardia Charaf, y la interpretación del Romancero Gitano para Coro y Guitarra, del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco y basada en la obra del poeta Federico García Lorca, que tendrá lugar el día 14 de octubre en el Teatro Central. Asimismo, el domingo 15 la Capilla Gótica de los Reales Alcázares de Sevilla será el escenario del III Festival Off con la actuación de los músicos Lorenzo Bernardi (Italia), Andrea Mandolfo (Austria) y Antonio Escalante (España). Por su parte, la inauguración oficial se llevó a cabo el pasado lunes día 9 en la Iglesia de la Anunciación con el recital del suizo Damiano Pisanello, ganador de la pasada convocatoria del concurso internacional.