Los murales intentan transmitir un mensaje positivo, como el cuidado medioambiental
El proyecto más original y solidario de Sevilla se ha hecho posible gracias a 35 artistas internacionales, pero también a Peter Claesson, gerente internacional del proyecto y ejecutivo de la empresa de turismo sostenido Indigo Incoming, que desde el principio depositó su confianza en el barrio sevillano del Polígono San Pablo. Para saber por qué se ha llevado a cabo esta iniciativa y lo que se pretende transmitir con ella hemos hablado con él.

Miriam Rico: ¿Por qué surge este proyecto?

Peter Claesson: Queremos que todos tengan acceso al arte y la cultura. A través de ellas la gente comienza a hablar y a dialogar… Los vecinos están conversando, se inicia la comunicación en el barrio…Además, también hay una crisis muy grande, y este proyecto va a traer muchos turistas…se va a crear mucho empleo.

Se construirán bares y cafeterías que proporcionarán trabajo a la gente del barrio…Vamos a crear el museo más grande de toda Europa. Ponemos colores en las paredes. El arte no tiene edad y hemos visto que los niños están comenzando a pintar con los propios artistas…

M.R: ¿Se han presentado muchos voluntarios?

P.C: Muchos, y cada día vienen más. Pintan con los propios artistas, con estos muralistas que son los mejores del mundo.

M.R: Este proyecto también se llevo a cabo en Honduras, país que recibió 400 mil visitantes…¿qué se espera de la iniciativa en España?

P.C: Sí, en Honduras tuvo gran éxito, pero es un país pequeño…España es mucho más grande, por lo que se espera que aquí lleguen alrededor de un millón de personas. En este barrio la gente es trabajadora y no tiene tiempo de ir a un museo por las tardes, por ejemplo. Por eso nosotros le traemos el arte. El barrio de San Pablo va a ser el centro de atención de la ciudad.

Además, los vecinos van a cuidar más su barrio porque quieren mostrar a los demás un barrio bonito, un barrio “guapo”, y colaboran por dejarlo limpio, tirando por ejemplo las basuras a la papelera. Además, están colaborando con los artistas, les dan comida a los muralistas, los cuidan…

M.R: “Arte para todos” refleja los Objetivos del Milenio, como la necesidad de cuidar el medioambiente o la igualdad de género…

P.C: Sí, en cada mural hay diferentes temas. Por ejemplo, este mural de la científica (ver fotografía) el artista estadounidense, Eric Okdeh, refleja cómo podemos utilizar la tecnología que existe en la naturaleza para hacer empresas nuevas, para hacer empresas que no contaminen utilizando la energía que existe en la naturaleza…

(En el citado mural aparece escrito: “Biomímico no es el cosechar los recursos de la naturaleza, pero sí el sentarse a sus pies como estudiantes” o “Biomímico es la práctica de pedir prestados los diseños de la naturaleza para crear los productos y procesos sostenibles”).

Además, también se están haciendo murales que conecten con los niños, para que los profesores organicen excursiones y vengan a verlos, que les expliquen a los alumnos lo que se quiere transmitir y que los niños cuando lleguen a sus casas hablen con sus padres sobre lo que han visto y aprendido.

Muchos de los artistas que han participado en general no acuden a estos eventos, porque son demasiado conocidos, demasiado caros…Sevilla se puede sentir afortunada de tener a Josh Sarantitis o Victor Ash, reconocidos como unos de los mejores muralistas del mundo…Estos artistas pueden cobrar alrededor de medio millón de dólares por una obra, y aquí, de forma gratuita, han hecho obras de 30 ó 50 metros de altura.

M.R: ¿Cuántos murales se han hecho?

P.C: Pues más o menos 42 murales. En un principio se iban a hacer 30, pero los vecinos cada vez nos ofrecían más y más paredes. Aunque en un primer momento fue más complicado, ahora todos quieren tener una fachada bonita y pintada.

Además, para darle promoción a este proyecto contamos con Indigo Incoming and Incentives, gestora internacional del proyecto y empresa de turismo sostenido. Va a conseguir que muchísimos visitantes acudan a Sevilla, son expertos en este sector. Además, también debemos destacar el apoyo recibido por Lipasam y la colaboración de Diávolo Producción Cultura, empresa promotora del evento.

M.R: ¿Se piensa desarrollar esta iniciativa en algún otro lugar?

P.C: Este proyecto se va a hacer también en Curaçao, una isla situada en el Caribe, posiblemente en 2012, aunque también estamos mirando otros destinos españoles, como Cádiz o Alicante.

Queremos llevar esta iniciativa por muchas partes, incluso realizarlo en otros barrios de Sevilla, porque queremos que Sevilla sea la capital de la cultura del mundo porque Sevilla tiene mucho corazón, mucha belleza y se desvive con los artistas. Y esto lo hemos comprobado en este barrio.

M.R: Además de murales se van a instalar esculturas…

P.C: Sí, en Santa Justa se va a colocar una escultura muy muy grande que explicará el proyecto, con mapas de cómo llegar a la zona. En el barrio también se van a instalar algunas esculturas, como en la plaza Niño de Vallecas o en la plaza Cristo y Alma, donde se colocará ‘Vida’, del argentino Federico Bacher, que muestra un brote de una planta, que simboliza lo nuevo, la posibilidad de futuro y la paz.

www.SevillaActualidad.com