Pacientes de Esclerosis Múltiple /SA

“Esta actuación demuestra además la absoluta insensibilidad de Espadas hacia las necesidades de estos pacientes que sufren una enfermedad muy delicada y a los que se les deja en una precaria situación si se hace efectiva hoy esta expulsión” ha afirmado Beltrán Pérez.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado “la insensibilidad de Espadas ante la posible expulsión hoy de los enfermos de Esclerosis del Centro Virgen de los Reyes” y reclama al alcalde que “cumpla con los acuerdos plenarios aprobados y mantenga la prórroga para la cesión de este centro a esta Plataforma de Enfermos hasta que la Junta habilite un espacio acorde a sus necesidades”

En una visita efectuada hoy por el portavoz del grupo popular, acompañado por concejales populares, al Centro Virgen de los Reyes, Beltrán Pérez ha lamentado “la incertidumbre e inestabilidad en la que desde hace un año se encuentra la Plataforma de Afectados de Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes que han venido usando la unidad de neurofisioterapia biofuncional de la que disponen en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes del Ayuntamiento de Sevilla”.

“A pesar de tiempo que estos pacientes llevan usando estás imprescindibles instalaciones y terapias, y de que existen varios acuerdos plenarios aprobados para que el Ayuntamiento de Sevilla mantenga la prorroga en el uso de estas instalaciones hasta que el SAS no les habilite un espacio adecuado a sus necesidades, a finales de septiembre finalizó el plazo de la prorroga que dio el Ayuntamiento, por lo que estos pacientes se encuentran hoy ante un futuro más que incierto”.

Beltrán Pérez ha recriminado “a los responsables de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento y del Servicio Andaluz de Salud que hayan dejado transcurrir los meses sin dar noticia a los afectados de la posibilidad de traslado a otra ubicación adecuada y que solo hace un par de semanas el SAS le ofreciera a esta plataforma la posibilidad de trasladarse a una sala de Centro de Salud del Barrio de San José de Palmete, un espacio que no cumple con las necesidades de los pacientes y que además se encuentra muy alejado de los domicilios de estos enfermos”.

Apoyo de IU

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, y el coordinador local de esta formación política, Ismael Sánchez, también han reclamado al Ayuntamiento que no cierre la sala del Hogar Virgen de los Reyes donde hasta la fecha estos pacientes venían recibiendo tratamiento de neurofisioterapia.

Oliva y Sánchez han querido mostrar con su presencia en esta movilización el “máximo respaldo” de IU a las reivindicaciones de un colectivo que “no se merece el maltrato” que viene sufriendo por parte del gobierno de Juan Espadas (PSOE), que lamentablemente vuelve a mostrar “su cara más insensible e inhumana” con este tema.

“Exigimos al alcalde que no se desentienda de este problema y que, si no es capaz de mantener abierto un espacio donde se mejora la salud de muchas personas, al menos les facilite una alternativa digna para que puedan seguir su tratamiento, algo que a día de hoy no ha hecho”, ha señalado Oliva. “Le pedimos, una vez más, a Espadas que se deje de amenazas de desahucio y dialogue con el colectivo afectado”, ha insistido.

El gobierno municipal niega que haya un desalojo

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha negado hoy que haya ningún proceso de desalojo de un local del Hogar Virgen de los Reyes cuyos espacios fueron todos cedidos en este mandato tras el primer proceso de libre concurrencia que cumplió con todas las garantías de transparencia y seguridad jurídica. En uno de esos espacios aún permanece la fundación Fisevi, que desarrolla un proyecto de investigación, y que pidió primero una prórroga de nueve meses, que le fue concedida, y después otro aplazamiento de unos días que se le concedió para que pidiera realizar con total garantías el traslado a su nueva sede.

“En el año 2016 tras los informes de los servicios jurídicos aprobamos con total transparencia un proceso de libre concurrencia para la cesión de todos los espacios del Hogar Virgen de los Reyes, el primero que se realiza. Concurrieron decenas de entidades, cuyos proyectos fueron baremados y evaluados por los técnicos. Esta Fundación no se presentó y comunicó que tenía intención de abandonar el Hogar Virgen de los Reyes con fecha 1 de enero de 2017, una vez expirara el periodo de concesión que se tenía en vigor”, explicó Juan Manuel Flores.

No obstante, meses después, la fundación comunicó a la Delegación de Bienestar Social y Empleo que requería un periodo de transición de nueve meses hasta formalizar su traslado a un nuevo espacio que estaban diseñando, petición que fue aceptada. Una vez que se cumplió este plazo, la fundación volvió a tramitar otra prórroga de unos días hasta completar la mudanza, posibilidad que también le fue concedida.

“No hay por tanto ningún desalojo. Simplemente confiamos en que se alcance pronto una solución definitiva a esta situación, ya que desde hace más de 9 meses el uso del espacio del Hogar Virgen de los Reyes por Fisevi se encuentra en situación excepcional de prórroga pendiente de traslado”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo.