Los proyectos que sean presentados por asociaciones de impulso a los emprendedores recibirán un máximo de 15.000 euros, y de 3.000 los de empresas individuales y micropymes

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y en coordinación con la de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha lanzado una convocatoria de subvenciones públicas en concurrencia competitiva para el fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, tanto para las personas emprendedoras, incluidos autónomos, y micropymes como para sus asociaciones, y que se ha dotado con un presupuesto de 200.000 euros en el año 2017. Se subvencionarán iniciativas que promocionen el emprendimiento canalizadas por el tejido asociativo (100.000 euros) y las directamente afrontadas por particulares o micropymes (otros 100.000 euros).

“Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento respalda directamente a empresas en sus primeros momentos de echar a andar, cuando requieren más que nunca este empuje público, o a asociaciones que también promueven el emprendimiento en la ciudad. Y esta línea de subvenciones es fruto del acuerdo alcanzado por el gobierno de la ciudad y el grupo político Ciudadanos para el Presupuesto municipal de 2017”, según ha señalado Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Carmen Castreño ha presentado hoy la convocatoria en compañía de la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Myriam Díaz, el concejal del grupo Ciudadanos Javier Moyano, la presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Ana Llopis, y el vicepresidente y secretario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Fausto Rodríguez Jaraquemada, así como parte del equipo del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (Edificio CREA).

Estas subvenciones municipales se destinan por un lado a las asociaciones y, por el otro, a empresas individuales y micropymes de reciente formalización o en proceso de creación, con domicilio fiscal en Sevilla capital y cuya fecha de constitución se encuadre entre el día 1 de enero de 2014 y justo la fecha de entrada en vigor de la convocatoria.

En el caso de asociaciones de impulso a la actividad emprendedora, las iniciativas susceptibles de subvención abarcan desde acciones de comunicación hasta estudios de mercado, además de actuaciones de cooperación empresarial, la transformación digital (web, intranet, redes sociales, mobile marketing, etcétera), el estudio para la internacionalización, el fomento de la I+D+i y el desarrollo de las empresas de base tecnológica.

Para las empresas individuales y micropymes de reciente creación o en proceso de creación, los proyectos que pueden acogerse a la convocatoria incluyen la adopción de herramientas de gestión y comercialización (software), el diseño web, acciones de comunicación y publicidad, imagen corporativa, gastos propios de constitución de la empresa, gastos de primera ocupación, alquiler de vehículos para transportar mercancías y otras herramientas y maquinaria para el ejercicio de la actividad de la empresa.

“Es decir, son subvenciones que abarcan desde los gastos más comunes a la hora de la constitución de una empresa, como el alta del agua, la luz, o sufragar el dominio web, hasta el empuje digital para comercializar online sus productos o servicios”, ha detallado Castreño. El límite de esta ayuda por proyecto será de 15.000 euros en el caso de los presentados por asociaciones y de 3.000 para personas emprendedoras y micropymes.

Al evaluar los proyectos presentados por las asociaciones, entre otros criterios de valoración figurarán el número de socios/as, la incidencia del proyecto en una zona concreta (un barrio o distrito de la ciudad) o la participación de patrocinadores que contribuyan a la financiación.

En el caso de las empresas individuales y micropymes, se valorará la presencia de mujeres, de jóvenes menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración (más de 24 meses) y, personas con discapacidad funcional mayor o igual al 33 por ciento, ser víctima de violencia de género, la formación y experiencia, el itinerario seguido en el programa Sevilla Emprendedora en el Edificio CREA y el autoempleo o empleo generado.

El plazo para solicitar estas subvenciones públicas será de 20 días naturales a partir de la publicación en la web del Ayuntamiento de Sevilla y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

“La convocatoria, además, se encuadra en la estrategia del Consistorio de impulsar la actividad de los pequeños negocios de la ciudad, como ya se ha demostrado en las líneas de subvenciones al comercio minorista (400.000 euros) sobre todo para su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, el apoyo a los artesanos, el empuje a la actividad del Edificio CREA, tanto en su sede como en los distritos, la creación de la Oficina de Comercio o la puesta en servicio de locales de la empresa pública Emvisesa previamente acondicionados para emprendedores”, ha concluido Carmen Castreño.