Se trata de una vía de acceso al barrio de Valdezorras y a las fincas y viviendas diseminadas que se encuentran en la zona y que hasta ahora presentaba en su mayor parte suelo terrizo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Norte, ha iniciado las obras de pavimentación del Camino de los Rojas, una vía de acceso al barrio de Valdezorras y a las fincas y viviendas diseminadas que se encuentran en la zona y que hasta ahora presentaba en su mayor parte suelo terrizo.

La delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, ha visitado la zona, junto a vecinos y entidades del barrio, para comprobar el desarrollo de las obras. Díaz ha destacado la importancia de un proyecto que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 128.853 euros y un plazo de ejecución de dos meses y supone “una mejora fundamental que responde al cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno municipal, con su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza, con los vecinos y vecinas de Valdezorras, quienes venían demandando esta mejora desde hace años”.

Así, Díaz ha explicado que esta vía, de casi tres kilómetros de longitud, supone “el acceso natural a las fincas rurales y viviendas diseminadas que se concentran en esta zona de la ciudad y, hasta ahora, suponía un auténtico problema para los vecinos y vecinas que habitan aquí porque la mayor parte de su superficie continuaba en estado terrizo, con las consiguientes dificultades que ello supone para la circulación de vehículos”.

Para la delegada del Distrito Norte, “con la ejecución de estas obras se soluciona definitivamente el problema que representaba para los vecinos y vecinas de esta zona, en la que se localizan numerosos enclaves rurales y viviendas diseminadas, el acceso a sus viviendas, dado que en gran medida lo realizan a través de este camino”.

Intervenciones

Debido a las numerosas deficiencias que presenta este viario, el proyecto de la Gerencia de Urbanismo incluye  su completa pavimentación. Dada la existencia de diferentes tramos a lo largo del viario con morfología diferente, el proyecto recoge varios tipos de intervenciones, según las distintas circunstancias y problemas que presenta cada uno.

En concreto, el primer tramo, de unos 235 metros de longitud, es el que tiene un carácter más urbano y en el mismo se concentran la mayoría de los accesos a las viviendas, así como las conexiones con otras calles del barrio de Valdezorras. En este tramo, la actuación prevista es de refuerzo de la capa de rodadura existente mediante la retirada de la actual para encajarla adecuadamente y sustituirla por una nueva extensión de hormigón.

El segundo tramo se sitúa a continuación del anterior y ostenta un carácter más rural. En este recorrido se diferencian, asimismo, tres zonas de 650 metros, 675  y 580 metros, respectivamente, por lo que su longitud total es de 1.905 metros. Este trayecto se caracteriza por no tener límites definidos por ninguna corriente o elementos divisorios, además de presentar acumulación de malezas y suciedad en sus laterales. A la vista de ello, se ha previsto una actuación de limpieza previa a la de pavimentación.

El tercer y último tramo, de 615 metros de longitud, es el más inestable, dado que únicamente presenta la plataforma, no bien estabilizada, con numerosas irregularidades y hundimientos. Es por ello, que en esta zona se prevé realizar una explanación a partir de un rebaje en el eje del camino, y las posterior extensión de dos capas de hormigón asfáltico y otra de rodadura.