La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, asiste a la presentación del ‘Metallic Mining Hall’- FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

El salón internacional de la minería metálica acogerá en Fibes a más de 130 empresas y un amplio programa científico sobre sostenibilidad y economía circular.

Esta cita bienal se celebrará del 17 al 19 de octubre y acaba de recibir el respaldo del mayor consorcio de materias primas del mundo, EIT RawMaterials. Los organizadores del evento confían en superar los 3,5 millones de euros de impacto económico directo en la ciudad y los 5 millones de forma indirecta conseguidos en la edición de 2015. “Debemos seguir apostando por incrementar el peso de la industria en la economía sevillana, pues la industria es generadora de empleo y, además, de empleo estable”, ha señalado la delegada Carmen Castreño.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acogerá entre los días 17 y 19 de octubre la segunda edición Salón Internacional de Minería Metálica, el MMH (Metallic Mining Hall), donde se darán cita más de 130 empresas del sector y con un extenso programa científico, cuyas principales temáticas serán la sostenibilidad y la economía circular. Los organizadores confían, además, en que se superen los datos de impacto económico para la ciudad de su primera edición, la de 2015, cuando se alcanzaron los 3,5 millones de euros de forma directa, y los 5 millones de manera indirecta.

“La minería metálica es un sector económico de gran relevancia para el conjunto de Andalucía, de ahí el amplio respaldo institucional y empresarial cosechado por el MMH”, según ha dicho la delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. En concreto, esa cita profesional ha sido promovida por la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y el de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

“Debemos seguir apostando por incrementar el peso de la industria en la economía sevillana, pues la industria es generadora de empleo y, además, de empleo estable incluso en tiempos de crisis”, ha abundado.

Castreño ha participado este lunes en la presentación del Metallic Mining Hall, en un acto con la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, y Francisco Moreno, presidente de Aminer. “Este salón es ya un referente del sector minero internacional. Reúne en un mismo espacio una amplia programación de ponencias científicas y una extensa superficie comercial y de encuentros empresariales”, ha añadido la delegada, quien ha recordado la estrategia del equipo de FIBES de apostar en sus congresos y ferias por los sectores productivos más relevantes de Sevilla y el conjunto de Andalucía. Hoy precisamente se ha inaugurado la cita profesional UNVEX ECO-AGRO, dedicada a los drones aplicados a la agricultura y el medio ambiente, hace un par de semanas se organizó Andalucía Sabor, centrada en la agroindustria, la industria aeroespacial tiene su cita en el Aeroespace and Defense Meetings, el agua y el medio ambiente protagonizaron el congreso AgWATEC y la industria metalmecánica celebra todos los años su Salón del Motor.

Metallic Mining Hall es un salón profesional de carácter bienal, que por vez primera se desarrolló en 2015 justo con el gran resurgir de la minería metálica en Andalucía, especialmente en Huelva y Sevilla. Entonces, en la edición de 2015, contó con una afluencia de más de 10.000 visitantes, la presencia de 114 compañías expositoras y 700 congresistas, con un impacto directo para la ciudad de Sevilla 3,5 millones de euros, e indirecto de 5 millones.

El mayor consorcio de materias primas del mundo, EIT RawMaterials, participará en esta segunda edición de MMH. Iniciado por el Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología (EIT), organismo independiente de la Unión Europea, EIT RawMaterials congrega a más de 120 instituciones de investigación de alto nivel, a prestigiosas universidades y grandes y medianas empresas de más de 20 países europeos. Esta colaboración con MMH se materializará en la celebración de un seminario paralelo al programa científico del evento, que tendrá lugar el 18 de octubre y que llevará por título ‘Challenges and Innovation in Exploration and Mining: Opportunities with EIT RawMaterials’. Su objetivo será mostrar a las grandes industrias y las pymes las oportunidades que ofrece esta agrupación para abordar los retos tecnológicos en el sector de las materias primas.

Las sesiones programadas dentro de este seminario estarán orientadas a destacar las ventajas que supone unirse a la red EIT RawMaterials, especialmente en cuanto al acceso a los instrumentos de financiación y a la formación de alto nivel para los profesionales del ámbito de la minería. La organización de este taller constituye una de las primeras actividades que EIT RawMaterials celebrará en España, dentro de una programación de casi 50 eventos tanto en Europa como en el resto del mundo. La participación en esta actividad supone, por tanto, para las empresas y los grupos de investigación andaluces relacionados con la minería y las materias primas una importante oportunidad para conocer instrumentos que les permitan aumentar su eficacia y su competitividad.

El principal objetivo de EIT RawMaterials es posicionar el sector de materias primas como una de las mayores fortalezas de Europa, impulsando la competitividad y el crecimiento de sus actores a través de la innovación, nuevos enfoques educativos y el emprendimiento, con los que pretende asegurar el suministro de las materias primas e implementar mejoras en toda la cadena de valor de la actividad extractiva y de procesamiento. El consorcio ha organizado este seminario con la colaboración de la Fundación Gómez Pardo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la compañía onubense Atlantic Copper y la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa del seminario

Mientras, el programa científico contará con medio centenar de ponencias en torno a la sostenibilidad y la economía circular en el ámbito de la minería metálica, a las que se agregarán otras iniciativas como el seminario de EIT RawMaterials, en cuya organización ha colaborado, además, el presidente del Comité Científico del MMH, Miguel Cabal.

Bajo el título ‘Challenges and Innovation in Exploration and Mining: Opportunities with EIT RawMaterials’, esta actividad contará con dos sesiones formativas y una mesa redonda. La primera de ellas estará centrada en las oportunidades ofrecidas por EIT RawMaterials, así como en los últimos avances e innovaciones en el sector minero-metalúrgico, desde la exploración minera y la extracción de minerales hasta la posterior actividad metalúrgica. En ella participarán destacados profesionales del sector, como Pier Luigi Franceschini, director general de EIT RawMaterials en el sur de Europa, y Peter Handley, miembro de la Comisión Europea en el ámbito de la eficiencia de recursos y materias primas.

La segunda parte de la jornada estará dedicada a las buenas prácticas en el sector y participarán expertos del CSIC, la Universidad Politécnica de Madrid y las compañías mineras Matsa y Sandvik. Por último, tendrá lugar una mesa redonda en torno a las necesidades y perspectivas de la minería metálica, donde participarán profesionales de destacadas mineras, como Atalaya Mining y First Quantum Minerals, y diversos grupos de investigación.