Izquierda Unida y Podemos han denunciado que Espadas quiere reducir el número de taxis adaptados sin contar con la participación de las personas con movilidad reducida.

El Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha abierto una convocatoria destinada a la conversión de eurotaxis (vehículos adaptados que permite el transporte de personas con movilidad reducida) en taxis convencionales. Dicha convocatoria obedece al convenio firmado entre el Ayuntamiento y las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi, y estipula que una vez superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente en la ciudad, se abrirá un plazo para que los titulares de licencia de eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional. «Es decir, con esta iniciativa el Ayuntamiento promueve la conversión de lo accesible en inaccesible», ha sentenciado Podemos Sevilla.

Por su parte, la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este lunes su sorpresa ante esta convocatoria abierta por el gobierno de Juan Espadas para convertir licencias de taxis adaptados en taxis convencionales, al entender que esta medida supone “una clara vulneración de los principios de accesibilidad universal”.

Oliva considera “un retroceso en toda regla” esta medida que, según ha dicho, vuelve a evidenciar que la accesibilidad universal “no figura en los planes” del gobierno del PSOE. “No entendemos este paso atrás”, ha aseverado la concejala de IU, tras lamentar que el Consistorio “también vaya a contracorriente en este asunto”.

“Mientras otros ayuntamientos están promoviendo en sus ciudades la adquisición de eurotaxis para favorecer la accesibilidad en este servicio, en Sevilla, en cambio, la apuesta del PSOE pasa por reducirlos, haciéndole más difícil aún la vida a las personas que se mueven en silla de ruedas y que necesitan desplazarse en este tipo de vehículos”, ha denunciado Oliva. De ahí que exija a Espadas explicaciones al respecto.

Para la concejala de IU, “no vale la excusa” esgrimida por el gobierno del PSOE de que la convocatoria destinada a convertir licencias de eurotaxis en convencionales se limita al mantenimiento del 5 por ciento de la flota de vehículos adaptados, como exige la ley. Y es que “eso no puede ser una justificación para recortarlos”, ha recalcado Oliva. Muy al contrario, lo que debe hacer el Ayuntamiento es “superar ese mínimo”, como demandan los colectivos de movilidad reducida de la ciudad, que por cierto “están muy molestos con esta decisión”.

Según la edil de IU, “no sobran eurotaxis, como parece querer hacer ver el Ayuntamiento con esta convocatoria”, lo que hace falta es una mejor planificación de los servicios que prestan, algo a lo que ayudaría bastante la prometida emisora pública del taxi, “de la que lamentablemente seguimos sin noticias”.

Oliva advierte que esta medida “supone un retroceso en materia de accesibilidad universal”

Desde IU entienden que, “antes de poner en marcha una convocatoria de este tipo, el gobierno local ha de sentarse con las asociaciones afectadas y consensuar las medidas necesarias para asegurar a las personas con movilidad reducida el acceso al servicio del taxi en igualdad de condiciones, sin restricciones ni topes”.

A juicio de Izquierda Unida, el alcalde y su equipo tienen “una oportunidad de oro” para abordar este tema y para palpar de primera mano la opinión del colectivo el próximo día 11, cuando está convocado el Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad.

Al menos se debe llegar al 5% de los vehículos adaptados

De otro lado, Podemos alega que el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, y en conformidad con el Real Decreto 1544/2007, establece en su Artículo 133 que, en todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5% o fracción de las licencias de taxis correspondan a vehículos adaptados. «De lo anterior se desprende que al menos se debe llegar al 5% de vehículos adaptados, pero no que sea ilegal que ese porcentaje se supere. En Sevilla dicho porcentaje se supera y de ahí la injustificada convocatoria, pues se trata de una ley de mínimos que en ningún caso impide o sanciona la existencia de un mayor número de taxis accesibles en nuestra ciudad», sentencia la formación en una nota de prensa.

«Desde Podemos Sevilla entendemos que el cumplimiento de las leyes, escaso en materia de accesibilidad, no debe quedarse en lo mínimo exigido, máxime cuando ese mínimo es ridículo y no obedece a las necesidades reales de la ciudadanía».

«Desde Podemos Sevilla valoramos que el Consistorio hispalense cumpla, con algún artículo del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, pero debe ir más allá».

Es por ello que la formación ha solicitado la reimplantación del Bono-taxi, medida también incluida en el convenio marco firmado entre el Ayuntamiento y el sector del taxi, y volver a subvencionar parte del sobre coste en combustible que suponen los vehículos adaptados.

 

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....