El Ayuntamiento impulsa el proyecto de reurbanización y reordenación de la calle Mateos Gago. El objetivo es que el proyecto, que ha sido remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio, pueda licitarse este año por un importe de 1,2 millones de euros de forma las obras puedan arrancar tras la próxima Semana Santa, tal y como ha asegurado el Consistorio.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y, además, del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, respectivamente, han presentado este lunes el anteproyecto de reurbanización y reordenación de la calle Mateos Gago, en el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y el barrio de Santa Cruz. El diseño, que ya ha sido remitido como es preceptivo a la Comisión Provincial de Patrimonio, nace con el objetivo de que el proyecto se licite antes de fin de año con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que la obra pueda comenzar tras la próxima Semana Santa con un plazo aproximado de las obras de diez meses.

“Es un proyecto que ya hemos presentado a los vecinos y vecinas y a los hosteleros y en el que queremos contar con las propuestas y aportaciones de aquellos ciudadanos interesados que podrán participar a través de la propia página web municipal”, explicó Antonio Muñoz.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera, incidió en que la reordenación de la movilidad se realizará a través de estudios específicos en los que se plantearán propuestas concretas para garantizar el acceso de residentes, carga y descarga, taxis, transporte público y coches de caballos.

El Ayuntamiento ha afrontado el proceso de reurbanización con la premisa de acabar con el desorden existente, garantizar la accesibilidad universal y lograr mayor espacio para el peatón. De acuerdo a estos objetivos, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto para la calle que establece una nueva distribución de los espacios y usos, de modo que se establece una configuración en plataforma única (todo el espacio se mantiene al mismo nivel), con acerados más amplios, calzada más estrecha y en la que se suprimen básicamente los aparcamientos. Con este planteamiento, se introduce una marcada senda peatonal y se generan también itinerarios accesibles para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida.

El proyecto técnico distingue hasta tres tramos dentro de la calle, de 260 metros totales de longitud:

-Entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro.
-Entre la calle Rodrigo Caro y la calle Mesón del Moro.
-Entre la calle Mesón del Moro y la calle Fabiola.

En los tres tramos se traza una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y que acogería los veladores. Finalmente, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.

La única alteración en esta distribución del espacio se produce en el segundo tramo, al llegar a la calle Ángeles. En este punto, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea que deberá ser regulada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de acuerdo con un plan de tráfico que está en elaboración. En este tramo además, se eliminaría la zona de veladores con objeto de otorgar mayor amplitud al itinerario peatonal que discurre en este caso entre la banda de aparcamiento y la línea de fachada.

En lo que respecta a los pavimentos previstos, se propone que la calzada y banda de aparcamientos se ejecuten con adoquín de granito de 12x24cms. Por otro lado, las zonas de acerado con carácter peatonal se pavimentarán con losas de granito gris de 40x40cm, salvo la franja habilitada para veladores, en la que se colocarán adoquines de granito de 10x10cms.

Asimismo, la intervención incluye la completa renovación las principales redes de servicio (agua, alcantarillado, riego y alumbrado público) que van a ser sustituidas y adaptadas a la normativa vigente. También se renovará el alumbrado monumental de la Iglesia de Santa Cruz.

El delegado de Hábitat Urbano se ha referido a la reordenación de la calle Mateos Gago como “asignatura pendiente de la ciudad”, dado el valor estratégico de este viario y su condición de acceso principal al barrio de Santa Cruz desde la zona más patrimonial de la ciudad.

Muñoz, que ha destacado el profundo cambio que esta actuación va a generar en la imagen de la calle, y ha resaltado el consenso alcanzado con comerciantes, hosteleros y vecinos, a los que se ha presentado el proyecto previamente.

Respecto a la definitiva ordenación del tráfico en la zona, Cabrera ha remitido al plan de tráfico que el Área de Movilidad está elaborando en estos momentos, y que dará respuesta a todas las cuestiones referentes a este aspecto. En cualquier caso, el delegado ha manifestado que a partir de la próxima Navidad se llevará a cabo una primera restricción del tráfico en esta calle.