El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha el II Plan municipal por la erradicación de la prostitución de la ciudad de Sevilla, al que la Junta de Gobierno Local dará mañana el visto bueno y que tiene entre sus objetivos dar respuesta a la nueva situación de la prostitución en Sevilla, concretamente a cuestiones, entre otras, como su práctica en nuevos espacios como en el caso de los pisos clandestinos. También se pretende implicar a todas las áreas municipales en la erradicación de este problema, así como intensificar la atención tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas, mejorando el conocimiento de sus necesidades, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha presentado hoy este nuevo plan en el marco de la Jornada Internacional ‘Género, Masculinidad y Prostitución’, organizada por el Área de Igualdad en el Hogar Virgen de los Reyes en conmemoración del 23 de septiembre, Día Internacional contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual y a cuya inauguración también ha asistido María Ángeles Sepúlveda, directora de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Así, la delegada ha dado a conocer las principales líneas del II Plan municipal por la erradicación de la prostitución, con el que “queremos seguir trabajando desde la perspectiva abolicionista del anterior plan que se puso en marcha en 2009 y de la ordenanza municipal destinada a luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual de 2011, que fue pionera y un modelo para muchas ciudades  por muchos aspectos, pero, sobre todo, por contemplar sanciones al cliente”.

Modificación de la ordenanza

En este sentido, Díaz ha recordado que gracias a este segundo plan y a los análisis y estudios que le han precedido “tenemos ahora una perspectiva actual de la situación de esta lacra en Sevilla y hemos llevado a cabo este año una modificación de la ordenanza de 2011 que incide en el marco sancionador, facilita la labor de la Policía en casos de prostitución y explotación sexual en la calle y la lucha contra publicidad que favorezca estas prácticas”.

Respecto a la situación actual, la delegada ha señalado que gracias a la labor que se viene realizando desde el Ayuntamiento y gracias al plan de erradicación y a la ordenanza, la prostitución se ha eliminado en buena medida de las calles, aumentando en prostíbulos y en nuevos espacios como en pisos, en los que se lleva a cabo de forma clandestina. Para Díaz “es prioritario atajar esta nueva situación que es más difícil de detectar pero que es especialmente grave porque hay mujeres que son explotadas sexualmente en viviendas done viven verdaderas situaciones de esclavitud, es ahí donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos”.

Durante su intervención, la delegada ha desgranado los principales objetivos de la puesta en marcha de este nuevo plan. Entre ellos está el fortalecimiento institucional y el desarrollo de agentes multiplicadores, que supone, entre otras cuestiones la implicación de todas las áreas municipales en la erradicación de este problema. A esto se suma lograr un cambio de actitudes hacia un modelo igualitario de sociedad, mejorando la información a la población en general y haciendo  especial hincapié en trabajar para favorecer la disminución de la demanda y reforzando la masculinidad positiva.

El nuevo plan también tiene como objetivo la mejora del conocimiento social de la problemática, con especial atención a mejorar el conocimiento las necesidades de las mujeres, ya que tal y como ha explicado la delegada “muchas se encuentran en una situación grave de vulnerabilidad porque ni siquiera conocen nuestro idioma o se encuentran en riesgo de exclusión social”.

Por último, el II Plan municipal por la erradicación de la prostitución de la ciudad de Sevilla apuesta por una atención integral y por el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en esta situación. Además de mejorar el acceso a los recursos existentes optimizando la coordinación del conjunto de profesionales con capacidad de intervención, el plan también promueve la atención integral para garantizar los derechos, seguridad y empoderamiento de las víctimas de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, así como de sus hijos e hijas.

Díaz, quien ha agradecido la presencia de numerosas entidades y asociaciones en las jornadas, ha indicado que “la colaboración con el tejido asociativo para la implementación y evaluación del plan será fundamental”.

Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas, que ha contado con ponentes internacionales, para sacar conclusiones sobre cómo trabajar para la erradicación de  este tipo de violencia machista, “una de las más cruentas”, según Díaz, quien ha afirmado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando desde una perspectiva abolicionista de esta práctica y poniendo el foco en el cliente tal y como hemos hecho en la campaña promovida desde el Área de Igualdad con motivo del 23 de septiembre ya que hay que evitar que se traslade a la sociedad la idea de que un hombre puede comprar a una mujer”.