Los visitantes han podido conocer mejor siete edificios emblemáticos, como el Palacio Arzobispal (fotografia)

La IX edición de la Semana de la Arquitectura culmina con gran afluencia de público. Un total de 1.149 personas han visitado siete edificios arquitectónicos importantes de la ciudad, como el Palacio de San Telmo, la Fábrica de Artillería, el Pabellón de Brasil o la Iglesia del Salvador.

El Pabellón de Portugal protagoniza el tercer día de la Semana de la Arquitectura

Sevilla Actualidad. La IX Semana de la Arquitectura finaliza sus cuatro días de vida con éxito. Un total de 1.149 visitantes han acudido a ver y conocer los entresijos y curiosidades de edificios emblemáticos de la capital.

La Semana de la  Arquitectura se celebra desde hace nueve años. Sus organizadores, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación FIDAS llevan a cabo la iniciativa cada mes de octubre desde 2001, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura establecido por la UNESCO.

Recorriendo la arquitectura sevillana

El lunes dio el pistoletazo de salida de la Semana el Palacio de San Telmo, actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este edificio se ha reabierto después de cinco años de obras de rehabilitación bajo la dirección del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez  Consuegra. De hecho, fue el propio artista quien guió y explicó a los asistentes su intervención sobre las instalaciones.

Según explicó Vázquez Consuegra, las obras de rehabilitación de San Telmo consistieron en devolver el Palacio a su época barroca.

El martes, la protagonista fue la Real Fábrica de Artillería, edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este inmueble, de estilo ilustrado y racionalista, es actualmente sede de la Delegación del Ministerio de Defensa en Andalucía, aunque en corto plazo será entregado a la ciudad, hecho que plantea un reto en materia de política de conservación patrimonial.

La tarde del martes los visitantes acudieron a la nueva sede de Abengoa, sita en el Campus Palmas Altas. Estas instalaciones, obra del Premio Pritzker 2007, Richard Rogers, fueron inauguradas en 2009 por los Reyes. Este edificio se vuelve a incluir en esta edición de la Semana de la Arquitectura debido al éxito cosechado en la pasada edición.

El miércoles el recorrido continuaba por dos edificios históricos habituales en el proyecto: el Pabellón de Portugal y la Iglesia de El Salvador. El primero, emblema de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la segunda, obra de restauración integral que llevó al arquitecto Fernando Mendoza Castell a ganar el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2008.

El jueves se cerró la Semana de la Arquitectura con las últimas dos sesiones de visitas guiadas. Por la mañana el edificio estrella fue la Casa de los Pinelo, que conserva su tradición de casa palacio medieval estilo gótico mudéjar. Por la tarde las visitas guiadas al Palacio Arzobispal pusieron broche de oro a esta edición.