El prestigioso diario norteamericano consultó a Alberto Tomás Pérez Izquierdo, investigador de la Universidad de Sevilla y experto en el efecto panal por descargas de corona, por la investigación de un joven paquistaní que realizó este efecto en el torneo internacional de jóvenes físicos.

Muhammad Shaheer Niazi, de 17 años, mostró evidencias del movimiento de iones sobre el aceite, según recoge la sección Science del New York Times

Muhammad Shaheer Niazi, de 17 años, mostró evidencias del movimiento de iones sobre el aceite, según recoge la sección Science del New York Times, y ha publicado su trabajo en Royal Society Open Science. Alberto Tomás Pérez Izquierdo es un referente para el paquistaní e inspiró su trabajo.

La noticia, que aparece hoy en la versión digital del New York Times, está firmada por Joanna Kleinge y cita literalmente al investigador de la Hispalense: “Nosotros podemos decir que esto es un relámpago frustrado”, dijo Alberto T. Perez Izquirdo, un físico de la Universidad de Sevilla en España cuyo trabajo de 1997 inspiró el proyecto de Niazi.

Alberto Tomás Pérez Izquierdo es catedrático de Electromagnetismo en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

El experto ha publicado dos libros como divulgador, Principios para principiantes (una iniciación a la física) y Nuestra Vida en el Campo Electromagnético en 2009

¿Qué es un panal eléctrico?

El panal eléctrico es un efecto que se produce cuando ciertos tipos de partículas cargadas eléctricamente viajan desde un electrodo puntiagudo a otro plano al encontrarse con una masa de aceite en su camino. Para crear el panal eléctrico, se aplica un alto voltaje al electrodo puntiagudo situado algunos centímetros por encima del electrodo plano, sobre el cual se sitúa algún tipo de aceite. Este alto voltaje separa los electrones de las moléculas en el aire produciendo una descarga de corona.

Estos iones, debido a la fuerza eléctrica, se mueven hacia el aceite situado sobre el electrodo plano, pero este liquido no es buen conductor e impide que los iones lleguen al electrodo. Cuando se acumulan suficientes iones en la superficie del aceite, estos pasan a través del aceite generando la estructura hexagonal características, que ayuda a mantener el equilibrio entre la fuerza de la gravedad que mantiene la superficie plana y la eléctrica que presiona hacia abajo a través de los iones.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.