orquesta-sinfonica-NEB
Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Noche en Blanco / F. Amador

Llega la noche cultural más esperada, que celebrará  más de 160 actividades. Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios para el evento de este viernes. La sexta edición contará con el apoyo de una app y repetirá el concurso de Instagram

Ya están listos todos los detalles para que la Noche en Blanco de 2017 repita el éxito de ediciones anteriores. El gran evento cultural organizado por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ contará con más de 120 participantes y alrededor de 160 actividades las que inundarán de  cultura la noche sevillana de este viernes 6 de octubre.

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el CaixaForum, la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de las más de 160 actividades de la Noche en Blanco en horario nocturno, Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios. Así, el metro ampliará el horario de servicio hasta las 03.00 de la mañana del sábado, además de incrementar en un 70% la oferta de transporte público con trenes dobles desde las 17.00 horas del viernes.

Metro de Sevilla se suma además a la celebración de la Noche en Blanco con un concierto del grupo sevillano Hi Corea, que tocará a las 22.00 horas en la estación Puerta Jerez.

De su lado, Tussam reforzará su servicio, especialmente en horario de tarde y noche. En el periodo de la tarde, las líneas con mayor demanda (fundamentalmente las radiales), incrementarán su oferta para facilitar el acceso a los ciudadanos desde los barrios al centro de la ciudad, donde se celebrarán el grueso de las actividades. Por otro lado, el servicio Nocturno, que los viernes funciona hasta las 06.00 horas, también incrementará su oferta entre un 40 y 80%, dependiendo de la línea, con objeto de atender el previsible incremento de viajeros esa noche.

Asimismo, el Metrocentro prestará servicio durante esa noche hasta las 05.00 horas para facilitar que los ciudadanos puedan acceder al Prado, donde enlazar con el servicio Nocturno.

App y concurso de Instagram de la Noche en Blanco

Este año toda la información de la Noche en Blanco estará disponible en una aplicación móvil gracias a la empresa sevillana WallEvents. La aplicación móvil WallEvents pondrá al servicio de los usuarios el sistema de recogida, categorización y geolocalización de todos los eventos que se organicen en el marco de la Noche en Blanco. La aplicación, a su tradicional oferta de eventos, ha añadido la categoría Noche en Blanco, donde el usuario puede encontrar la cita dividida en categorías y ordenada de arriba abajo según el horario. La app permitirá encontrar la ubicación de los lugares en un mapa de la ciudad. Todo ello, junto al resto de eventos que ofrece la app, puede ser disfrutado de manera gratuita, descargando WallEvents en AppStore o Play Store.

Por otro lado, la organización de la Noche en Blanco volverá a repetir el concurso de fotografía que inició el año pasado en la red social Instagram a través del perfil @nocheenblancosev. Las bases pueden consultarse en la web oficial nocheenblanco.org, donde también se encuentran todos los detalles de la programación.

La programación de la Noche en Blanco 2017

La programación de la Noche en Blanco se nutre de un amplio abanico de alrededor de 165 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras. Cuenta además con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Isla Mágica y Torre Sevilla así como con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de  Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León) como el año pasado y con las incorporaciones del Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega, del concierto en el Jardín Americano o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo’92 han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Así, la asociación ciudadana Legado Expo suma a la Noche en Blanco su exposición, que se celebra en el Pabellón de la Navegación. Además, hay que destacar que se va a prorrogar en el tiempo hasta el viernes 6 de octubre la exposición «Cómo la Expo 92 (in)fluyó en Sevilla», muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo’92.

Pero el grueso de las actividades, como cada año, hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas en zonas como la Judería, el entorno de Metropol Parasol o los ejes de Alameda y San Luis.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, las numerosas rutas guiadas por Triana, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este lunes en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.