CCOO consigue el compromiso de mediación del delegado de Turismo para la firma del Convenio de Hostelería tras un encierro.

Una veintena de delegados y delegadas del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla han ocupado este martes las oficinas de turismo de la avenida de la Constitución y de la Plaza del Triunfo y han informado a los turistas sobre la precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras. El encierro ha concluido tras el compromiso del delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, de recibir a CCOO este miércoles para mediar en la firma del convenio de hostelería.

CCOO de Sevilla ha explicado en una nota que «ha conseguido el compromiso del delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla de recibir a los representantes del sindicato y mediar para la celebración de una reunión en la que estén presentes CCOO, UGT, el propio Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y los empresarios del sector de cara al desbloqueo de la negociación del convenio de hostelería de la provincia, atascada por el inmovilismo de la patronal».

El sindicato ha conseguido la reunión tras horas de encierro en las oficinas de turismo de la avenida de la Constitución y la Plaza del Triunfo que han sido ocupadas en la mañana de este martes por más de una veintena de delegados y delegadas sindicales de CCOO de Sevilla en el sector de la hostelería.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha expresado su satisfacción por haber conseguido el objetivo marcado con esta acción.

Cuaresma ha denunciado que “mientras que hoteles y restaurantes no dejan de tener grandes beneficios por el auge del turismo los 35.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería tienen el convenio bloqueado y sufren cada día las consecuencias de la precariedad laboral”.

Pepa Cuaresma insiste en que “ha llegado el momento de hacer una escalada de movilizaciones porque la patronal se niega a mantener una interlocución sólida y fiable porque lo que dicen en una reunión en la siguiente se les olvida. Queremos un interlocutor responsable y serio que diga lo mismo por delante y por detrás”.

Todo, en un contexto en el que “muchas de las empresas que han firmado el Convenio de Hostelería de Baleares son las mismas cadenas que operan en Sevilla y son miembros también de la asociación de hosteleros. Allí han firmado unas subidas salariales del 17% para los próximos años y aquí nos niegan el 3%. En Baleares, además, el nuevo convenio recoge otras de las peticiones que hacemos nosotros en Sevilla como son las cláusulas contra las externalizaciones de camareras de piso y otros trabajadores y trabajadoras”, ha explicado Cuaresma.

Así, “creemos que es el momento de que las administraciones se involucren y no solo apoyen a los empresarios y empresarias. Creemos que nos tienen que ayudar a nosotras a desbloquear esta situación y que no solo se lleven bien con los hoteleros y hosteleros y se olviden de los trabajadores y trabajadoras del sector”.