Tras un estudio comparativo sobre las tarifas de Internet a través de telefonía móvil y router inalámbrico a nueve compañías, Facua ha alertado de los riesgos de aquellas que aumentan en función del consumo.

Sevilla Actualidad. Elegir la compañía que se adapte a nuestras necesidades a la hora contratar Internet en el móvil no es una tarea fácil. Facua Consumidores en Acción, ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de Internet a través del teléfono móvil y router inalámbrico de las nueve compañías de telecomunicaciones más conocidas.

El análisis concentra, más de cincuenta tarifas ofertadas por compañías como: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Másmovil, Pepephone, Eroski Móvil y Carrefour Móvil.

En el estudio se han descubierto una serie de condiciones que pueden incrementar la factura del teléfono si no se sabe elegir bien la tarifa. De las ofertas analizadas, no hay ninguna tarifa plana real, de Internet móvil de alta velocidad con la que el usuario pueda navegar con un precio fijo mensual. En la mayoría, la velocidad baja radicalmente si se superan los límites de descarga que las compañías fijan, entre 100 Megabytes y 5 Gigabytes, según las ofertas.

También hay casos en los que las tarifas mensuales aumentan de precio después de superar un tope de descargas. Y por otro lado, hay tarifas en las que se paga una cantidad por cada día que se utilice el servicio con un límite de descargas tras el que baja la velocidad y otras en las que el precio depende de cada bloque de Megabytes que se descarguen. Incluso existe una tarifa en la que se pone un límite de horas diarias de navegación.

Internet de alta velocidad como servicio universal

Por ello, ante los elevados precios existentes y la ausencia de tarifas planas reales, Facua, reclama al Gobierno que declare el acceso a Internet móvil de alta velocidad como servicio universal y fije una tarifa referente a la que los usuarios puedan acogerse, en la que además de un precio razonable se garantice una navegación sin restricciones en la subida o bajada de datos de la red.

La asociación de consumidores alerta que muchos usuarios pueden estar contratando tarifas no acordes a las características y necesidades de su navegación, que en ocasiones puede estar producida por un mal asesoramiento desde la propia compañía. Como es el caso de aquellas personas que tienen contratados una oferta en la que el precio aumenta en función de los Megabytes descargados, si el uso que le dan al Internet incluye hábitos tan convencionales hoy en día como el visionado de vídeos, o la descarga y audición de música. En estas circunstancias, las facturas pueden alcanzar cientos de euros si no se elige bien la oferta, para ello suele ser importante siempre leer la letra pequeña.

El estudio muestra que las tarifas mensuales donde al superar una cantidad de Megabytes descargados, baja la velocidad pero no aumenta el precio, navegando a través de un Smartphone se encuentran en  Movistar, que ofrece 100 Mb con hasta un Megabyte por segundo por 11,80 euros, 200 Mb hasta 3 Megabytes por segundo por 17,70 euros y 1 Gigabytes hasta tres Megabytes por segundo por 29,50 euros.

Otra compañía como Vodafone, ofrece 300 Mb hasta 7,2 Megabytes por 17,70 euros, 500 Mb hasta 7,2 Megabytes por segundo por 23,48 euros y 1 Gigabytes hasta 7,2 Megabytes por segundo por 46,02 euros.

Orange ofrece 100 Mb hasta 3,6 Megabytes por segundo por 23,60 euros, 300 Megabytes hasta 3,6 Megabytes por segundo por 37,76 euros, 500 Megabytes hasta 3,6 Megabytes por segundo por 4956 euros o 69,62 euros y un Gigabyte hasta 3,6 megabytes por segundo por 93,22 euros. Con la diferencia de que estas tarifas también incluyen un determinado número de llamadas.

Por último en Smartphone, Yoigo ofrece 500Megabytes por 9,44 euros y Pepephone, 300 Megabytes por 8,26 euros.

En el acceso a Internet móvil con un ordenador utilizando un router wifi, las tarifas mensuales en las que baja la velocidad al superar una cantidad de Gigabytes descargados pero no sube el precio coinciden con las siguientes compañías, Movistar, que ofrece 5 Gigabytes por 46,02 euros con una velocidad ofertada de hasta 7 Megabytes por segundo y 10 por 57,82 euros, hasta 10 Megabytes por segundo.

Por otro lado, Vodafone oferta 1 Gigabyte por 37,76 euros, 4 Gigabytes por 46,02 euros y 10 Gigabytes por 52,82 euros, hasta 21,6 Megabytes. La compañía Orange, ofrece 1 Gigabyte hasta 7,2 Megabytes por segundo por 22,42 euros y 5 Gigabytes con la misma cantidad de Megabytes por segundo por 46, 02 euros, pero 34,22 euros los 12 primeros meses.

De la misma manera, Yoigo ofrece 3 Gigabytes por 29,50 euros y 5 Gigabytes por 29,49 euros, aunque no aclara la velocidad de descarga. Simyo obrece 1 Gigabyte con 3 Megabytes por segundo por 17,69 euros y 5 Gigabytes por 29,49 euros, aunque tampoco aclara la velocidad. Lo mismo que sucede con Carrefour que ofrece 1 Gigabyte por 22, 43 euros y Pepephone que ofrece lo mismo por 20,06 pero sin aclarar la velocidad igualmente.

www.SevillaActualidad.com