Se trata del primer rector que suscribe este Derecho de Petición dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha firmado hoy en la Sala de Prensa del Rectorado el Manifiesto de Derecho de Petición en relación a la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social, que ya suscribió el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de esta universidad el pasado mes de marzo. El acto también ha contado con la presencia de José Ramón González de Rueda Ruiz, presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, y Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Aunque el reconocimiento académico y formativo de la Educación Social se articuló a partir de la aprobación en el año 1991 del Real Decreto 1420/1991, de fecha 30 de agosto, y la figura del educador o educadora social existe tanto en la empresa privada como en la administración pública, la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento en los procesos de selección, así como en sus funciones asignadas. La propuesta que hace el manifiesto es adecuar la denominación de educador o educadora social a los cargos ocupados, con los requisitos necesarios para el acceso en función de la titulación y la elaboración de planes de desarrollo de sus acciones.

El rector de la UPO ha señalado que no solo firma “como representante de una institución sino en nombre de un conjunto de personas preocupadas por el ejercicio de la profesión de Educación Social. Es una obligación y, en este caso, también una devoción por el cariño mutuo y la cooperación que existe y seguirá existiendo con los colegios profesionales de Educación Social”. Vicente Guzmán ha destacado la relevancia del momento en que se pide un marco legal para esta “profesión fundamental que toca los problemas de la sociedad actual”.

José Ramón González de Rueda ha querido destacar en su intervención que Vicente Guzmán es el primer rector en adherirse a esta iniciativa, lo que “supone un hecho muy importante para nosotros en nuestro camino hacia el Parlamento. Esta petición reclama una ley que garantice a la ciudadanía el derecho a una Educación Social con las mayores garantías”.

Según se hace constar en el manifiesto, la consciencia de responsabilidad pública frente a los problemas de convivencia, el surgimiento de nuevas modalidades de exclusión y marginación social y el reparto de los bienes de forma más equitativa son algunos de los factores que explican y justifican la relevancia social que ha adquirido la Educación Social en las últimas décadas. De hecho, la demanda y oferta de tareas socioeducativas se ha multiplicado de manera que se han ido abriendo nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas. El documento se refiere a la Educación Social como un derecho de la ciudadanía al servicio de los valores fundamentales de un Estado de Derecho: igualdad, justicia social y consciencia democrática. “La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas”, que se desarrolla en ámbitos de intervención como: adicciones; diversidad funcional; educación ambiental; orientación familiar; igualdad de género; infancia y juventud; salud mental; educación de personas adultas; migraciones, solidaridad y cooperación internacional; instituciones penitenciarias; prevención de la dependencia; o mediación.

Día internacional de la educación social

Bajo el lema “Educación Social – Compromiso con las personas”, la Universidad Pablo de Olavide celebra, hoy lunes 2 y mañana martes 3 de octubre, el Día Internacional de la Educación Social con diversas actividades. A la firma del manifiesto por parte del rector de la UPO, mañana martes desde las 12:00, seguirá una mesa informativa de COPESA en el campus dirigida a estudiantes. Posteriormente, a las 12:30 horas, el educador social José Luis Gámez desarrollará el taller gratuito “Sonríe y sé feliz. Risoterapia constructiva” y ya por la tarde, a las 16:00 horas, se realizará un mural conmemorativo dinamizado por Antonio Rincón, educador social.