Izquierda Unida ha anunciado su intención de recurrir el auto de la magistrada Mercedes Alaya en la que condena a la edil comunista, Josefa Medrano, por los delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La concejal del Ayuntamiento de Sevilla impidió en octubre de 2009 la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Javier Gotor/Agencias. El 6 de octubre de 2009, la Fundación Fernando III se puso en contacto con la delegación de Participación Ciudadana, cuya máxima responsable era y es Josefa Medrano (IU), para homenajear al escritor Agustín Foxá. En un primer término dio permiso a la fundación hasta que al mes del acto, Medrano anunció la suspensión del mismo por considerar al literato como franquista, ya que fue el coautor del Cara al Sol durante la dictadura y que el homenaje «podría provocar manifestaciones contrarias

Mercedes Ayala


«Los actos culturales están por encima de las ideologías»
Esta prohibición le ha costado sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, ya que según la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, «conocía por la propia solicitud» de fecha 14 de septiembre de 2009 que la entidad peticionaria del espacio público era una asociación cultural, «por lo que era lógico deducir que el acto que se pretendía celebrar tuviera ese mismo carácter».
Añade que, «aunque la inculpada argumenta que desconocía que Foxá fuera escritor, precisamente los propios correos electrónicos recibidos –en base a los cuales justifica su decisión final de revocar la autorización– ponen de manifiesto que Foxá era un autor literario, condición que debió ser comprobada por la denunciada si albergaba alguna duda».
Una vez conocido que la pena oscila entre los 2 y 5 años en prisión para la delegada, desde Izquierda Unida, anuncian que recurrirán el auto. Sin embargo, desde sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, el PSOE indicaron que «respetan y atajan» la decisión de  la juez Alaya.

www.SevillaActualidad.com