La Fábrica de Artillería produjo el Giraldillo y los leones del Congreso de los Diputados de Madrid

La Sevilla arquitectónica, al descubierto esta semana

Los visitantes desconocían en su mayoría muchas de las funciones que antiguamente llevaba a cabo la Fábrica, como que produjo obras como el Giraldillo o los leones del Congreso de los Diputados de Madrid. Las visitas se enmarcan dentro del programa de la Semana de la Arquitectura, que lleva a cabo exposiciones guiadas a edificios emblemáticos de la ciudad.

Sevilla Actualidad. La Semana de la Arquitectura, que se celebra hasta mañana, continúa cautivando al público. Ayer los asistentes acudieron a la Real Fábrica de Artillería, uno de los edificios estrella de esta edición, ya que, por primera vez se incluye en el programa.

Los asistentes pudieron observar algunas huellas de la antigua función de fábrica de fundición, como los adornos, incluso se impone el hierro como material decorativo en parte de su pavimentación.

Además, los visitantes quedaron asombrados al conocer que la Fábrica de Artillería produjo obras como el Giraldillo o los leones del Congresos de los Diputados de Madrid.

El inmueble se presentó como una obra de estilo ilustrado y racionalista, compuesta de módulos sencillos y casi independientes unos de otros, pues se realizaron para que la fábrica pudiese ampliarse fácilmente y de forma funcional a la producción.

El verdadero valor del conjunto patrimonial está en la extensión de la parcela, alrededor de 20.000 metros cuadrados, y en la división modular de los espacios.

Declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, hoy día acoge en sus instalaciones la Delegación del Ministerio de Defensa, aunque se prevé su traslado, algo que ha abierto un debate sobre el futuro de los terrenos.

A la visita a la Fábrica ha acudido la dirección del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), entidad organizadora de la Semana de la Arquitectura.

Hoy, será el Pabellón de Portugal –por la mañana- y la Iglesia del Salvador –por la tarde- las instalaciones que acogerán a los asistentes.

www.SevillaActualidad.com