El Pabellón de Portugal fue el último que se construyó para la Expo'29, pero el primero que se terminó

La Fábrica de Artillería asombra a sus visitantes en la Semana de la Arquitectura

La Sevilla arquitectónica, al descubierto esta semana

Los asistentes han podido visitar este edificio emblemático de la Exposición Americana de 1929. Han conocido además algunas curiosidades, como que fue el último pabellón que se empezó a construir y el primero que se terminó. El pabellón tiene un estilo neo barroco inspirado en el estilo Juan V y caracterizado por la riqueza decorativa, con azulejería y cerrajería artística.

Sevilla Actualidad. El Pabellón de Portugal y la Iglesia del Salvador fueron los protagonistas ayer en la IX Semana de la Arquitectura. Por la mañana, los asistentes realizaron una visita guiada al Pabellón, edificio emblemático de la Exposición Americana de 1929 y actualmente sede del consulado en Sevilla del país luso.

El palacio es parte de un complejo mucho más amplio, pues originariamente comprendía un total de cinco edificios, cuatro de los cuales fueron derrumbados por estar proyectados como construcciones de carácter efímero.

Los visitantes descubrieron algunas curiosidades, como que el Pabellón fue el último que se construyó para la Expo del 29 –comenzó a construirse a mediados de 1928-, pero fue el primero que se terminó.

Además, Portugal es el único país que ha cedido su Pabellón, pues el acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla para la Exposición Iberoamericana preveía la devolución de la parcela y el edificio a los 75 años de su construcción, y hoy día el palacio lleva en la ciudad 80 años.

El inmueble es un ejemplo del neo-barroco portugués, inspirado en el estilo Juan V, lo que lo caracteriza por la riqueza plástica de sus interiores y alzados. Está decorado por materiales traídos desde Portugal y desde las colonias.

Por eso, la riqueza decorativa fue uno de los rasgos que más impresionaron a los visitantes; sobre todo el Salón Noble, un espacio de 26 metros de altura dotado de pavimento de maderas, bajorrelieves de piedra natural, vidrieras decorativas, azulejería y cerrajería artística.

Como en años anteriores, el Pabellón de Portugal ha recibido gran afluencia de público. En el día de hoy, los asistentes podrán realizar visitas guiadas a la Casa de los Pinelo por la mañana y al Palacio Arzobispal, de 16:00 a 19:00 horas.

www.SevillaActualidad.com