Este miércoles se ha inaugurado en Sevilla la exposición «Blas Infante, un andaluz universal» con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

Sara Rosati. Con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante este miércoles se ha inaugurado en Sevilla la exposición ‘Blas Infante, un andaluz universal’ que hace un barrido sobre la experiencia vital e intelectual del Padre de la Patria Andaluza.

Blas Infante fue un político español, máximo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Además se dedicó a numerosas disciplinas como la antropología, la musicología, la escritura, el periodismo o la historia.

Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inció la Guerra Civil Española. Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Significativa de su lucha por Andalucía es una de sus frases célebres «Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor.»

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Moreno, ha señalado que Infante,  un defensor de la justicia y la democracia, “dio su vida por Andalucía”. También ha hecho hincapié en el valor de la memoria histórica que ha dicho que es fundamental para afrontar el futuro. “Quien es incapaz de recordar es incapaz de soñar”.

Finalmente, ha destacado el papel jugado por la Diputación de Sevilla, organismo que acoge la muestra, en los «primeros pasos» que se dieron hacia la total autonomía.

La exposición reconoce a través de textos e imágenes su contribución a la creación de símbolos que unen a los andaluces y por su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía en esta región.  En este sentido, la muestra que se compone de doce módulos y un audiovisual, recoge también la experiencia vital, intelectual y profesional de Infante, considerado el inspirador del sentimiento nacionalista andaluz.

Para él ser andaluz era más que una categorización. Para Blas Infantes ser andaluz significaba ser universal: “Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres.”

www.SevillaActualidad.com