Centro cívico Las Sirenas, uno de los cuales celebran 20 años desde su apertura

Rojas advierte que los ciudadanos están pagando el pato de esta situación e insta al alcalde a retomar el diálogo con los trabajadores.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se deje de excusas” y que cumpla de una vez los acuerdos de Pleno dirigidos a reforzar el personal de los centros cívicos y a potenciar el servicio que desde estos espacios municipales se ofrece a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Según González Rojas, las protestas y quejas que los trabajadores de este Consistorio vienen protagonizando en los últimos meses, ante la falta de personal en estos centros, vienen a confirmar que el gobierno local del PSOE no se está tomando en serio la moción de IU, aprobada en el Pleno hispalense de noviembre de 2016, a fin de mejorar las condiciones laborales de esta plantilla y de impulsar estas infraestructuras.

Rojas ha destacado “la importante labor que realizan estos centros cívicos como espacios de información y de participación vecinal en los barrios”. “Sin embargo, los servicios que allí se prestan al ciudadano se están viendo mermados en la actualidad, al no disponerse del personal suficiente y adecuado”.

El concejal de IU ha alertado de que son muchos los centros cívicos “donde ni siquiera hay trabajadores suficientes ya para abrir y cerrar las puertas de las instalaciones, o donde los ciudadanos han de esperar hasta más de una hora para que se les atienda”.

Por ello, Rojas ha instado al gobierno de Espadas a retomar el diálogo con la plantilla de estos centros municipales y a trabajar para recuperar unas infraestructuras que en su día fueron un “potente elemento de empoderamiento vecinal”, pero que hoy se encuentran “de capa caída” y arrastrando un “deterioro importante” en cuanto a personal, programación y mantenimiento se refiere.

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que la propuesta de IU aprobaba el año pasado contemplaba la cobertura de las bajas y vacantes existentes en los centros cívicos, así como la ampliación de la plantilla para garantizar su correcto funcionamiento. Igualmente, se planteaba la realización de un estudio de los servicios o programas privatizados con vistas a remunicipalizarlos; la apertura de un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores al objeto de abordar sus demandas; y la elaboración de un plan de modernización de estas instalaciones.

Sin embargo, casi un año después de aprobarse la moción en Pleno, “no se ha hecho nada de lo acordado”, ha denunciado el portavoz de IU. Por el contrario, “lo que nos cuentan los sindicatos es que la situación ha empeorado”. “Urge modernizar y recuperar unas instalaciones que, pese a ser fundamentales para fomentar la participación ciudadana, permanecen infradotadas y cuyas carencias están siendo suplidas en la actualidad a base de mucho sobreesfuerzo, profesionalidad y voluntarismo por parte de sus trabajadores”, ha concluido Rojas.