tussam

Tussam ha aprobado un incremento del precio de sus tarifas para 2011. Así, el billete univiaje costará 1,3 euros, el abono mensual, 32,5 euros, y el bonobús sin transbordo costará 6,4. El abono con transbordo se mantendrá en 7 euros.

Sevilla actualidad. El consejo de administración de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado las tarifas para 2011, que aprueban una subida del 8,3 por ciento tanto en el billete univiaje, pasando de 1,20 a 1,30 euros, como en la tarjeta mensual, de 30 a 32,5 euros. Por otro lado, también se lleva a cabo la congelación en el precio del bonobús con trasbordo quedándose en siete euros además de un incremento del 6,7 por ciento en el bono sin trasbordo, que pasa de 6 a 6,4 euros.

El Vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso ha explicado que la subida de precios en las tarifas del transporte no es algo exclusivo de Sevilla, que todas las ciudades semejantes a nivel nacional  “están inmersas en la misma situación”; “seguimos siendo el servicio público de transportes más económico del país” ha añadido.  Asimismo ha argumentado que el billete univiaje se ha subido diez céntimos con el objetivo “facilitar” y fidelizar el uso de la clientela “para gente que no utiliza el autobús con frecuencia”.

Troncoso ha expuesto que la votación en el consejo de administración de la empresa se ha desarrollado de manera que el Grupo Popular ha votado en contra y que la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) se ha abstenido, el Gobierno achaca esa votación a una cuestión de forma más que de fondo.

Facua considera desacertada la propuesta tarifaria de la empresa de transportes aprobada este martes y la tacha de una nueva oportunidad perdida para revistar los precios de forma coherente y en el marco de un  análisis global, comprendiendo la grave situación que atraviesa la empresa. Reivindica la búsqueda de una mayor calidad del servicio, una mejora de la velocidad comercial e implicación para las asociaciones de consumidores representativas. Se ha acordado la creación de una mesa de trabajo para ello.

Facua Sevilla, a través de su presidente Manuel Baus Japón, ha expuesto que entiende que Tussam realice una contención salarial, ya que los incrementos de los últimos años tienen que cesar, al tener en cuenta la delicada situación de la empresa. Además considera necesaria una bajada en los salarios de los directivos, que a todas luces, resultan excesivos y parecen obviar la crisis. De hecho, Baus ha perdido nuevamente – ya que ya lo solicitó en un anterior Consejo de la administración- al presidente de Tussam, Francisco Fernández que diese a conocer la cantidad de sus salarios y éste ha asegurado que continúa sin tener esa información.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha calificado el aumento de tarifas en Tussam como “una grave equivocación”, fruto de la “irresponsabilidad”. Añade que “el problema no está en el billete de Tussam, que se ha incrementado demasiado, sino en la deficiente gestión de la  empresa”, señalando que necesita mejores técnicos, más profesionales y una despolitización de la empresa junto con el traslado de garantías de viabilidad de la misma. Ha matizado la importancia de ser “eficaces”  y que no hay derecho a que las responsabilidades recaigan sobre todo en el usuario.

Por otro lado, IU bajo el lema de “menos tarifa y más velocidad comercial”, expone una batería de medidas complementarias que serán debatidas en una mesa donde estarán presentes los agentes implicados. Medidas no tarifarias, que según la federación han sido saludadas por trabajadores, vecinos, consumidores y usuarios.

Las medidas giran en torno aumentar el número de kilómetros de carriles bus, plataformas reservadas, contracarriles en los cambios de sentido único, dobles canceladoras en todas las líneas, premarquesinas o estaciones de prepago, aumentar las prioridades semafóricas, mejorar el Sistema de Ayuda a la Explotación u optimizar la coordinación de los servicios municipales.

Asimismo como nuevas formas de financiación, aboga por las ‘áreas verdes’, espacios delimitados para estacionar vehículos privados cuyos ingresos se destinen a la sufragar el trasporte público, un punto de Inspección Técnica de Vehículos para autobuses de las empresas operadores en trasporte y acreditarse como expendedora de gas para los mismos. Además de la implicación de la Junta, unificar la deuda, reducir la cuota y políticas de apoyo.

Más información:

El plan de austeridad 2010-2012 recoge una revisión de las tarifas de Tussam y una reducción de las partidas destinadas a altos cargos.

Tussam retira su plan de viabilidad ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos

Tussam tratará con la Junta y los sindicatos su plan de viabilidad

www.SevillaActualidad.com