Estas obras de Emasesa en el tramo entre Plaza de la Gavidia y calle Cantabria, con un plazo de ejecución de 4 meses y 193.402 euros de inversión, reducirán el riesgo de fugas e incrementarán la capacidad para captar y evacuar las aguas pluviales.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, el Área de Movilidad y el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado ya las obras para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la reurbanización de la calle Cardenal Spínola entre la Plaza de la Gavidia y la calle Cantabria. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el plan de inversión pública en todos los barrios de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla en 2017.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, cuentan con una inversión de 193.402 euros y tienen por objeto sustituir las redes existentes de abastecimiento y de saneamiento, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y su evacuación y la eliminación de fugas. A su vez, se creará una nueva red de riego y baldeo a lo largo de la zona de actuación.

Además, se sustituirán las válvulas, los pozos y los imbornales, y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y de saneamiento.

Las obras incluyen también la reposición de la totalidad del pavimento adoquinado afectado en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Casco Antiguo. Es necesario el corte total del tráfico rodado para las calles afectadas, planificado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento. Con respecto al tránsito peatonal, se han instalado pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos para evitar en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado el impulso inversor de Emasesa para sustituir las redes antiguas en las calles del mismo y evitar así las averías y fugas, optimizando el servicio en su conjunto. Cabrera, además, ha destacado la coordinación entre los distintos órganos y empresas municipales para que las obras se adecuen al entorno histórico y patrimonial y para tratar de agilizar los plazos.

Por último, el delegado se reunirá con los vecinos y comerciantes del entorno para consensuar los materiales y acabados del pavimento, “un proceso de participación al que estamos sometiendo todas las obras del Casco Antiguo”. Con esta actuación, Emasesa completará la renovación de toda la red y la reurbanización en Cardenal Spínola.