El próximo 17 de octubre se reinaugurará la Plaza de España de Sevilla

Las labores de restauración de la Plaza de España han culminado con éxito. A partir de este mes de octubre los ciudadanos podrán disfrutar de la nueva fisonomía del  monumento de la Exposición Iberoamericana del 1929. La inversión para dicha recuperación supera los 9 millones de euros. El Ayuntamiento convoca mañana al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía para cerrar el modelo de conservación.

Sevilla Actualidad / Agencias. La que fuera la puerta de entrada de la primera Exposición Iberoamericana en Sevilla estrena nueva cara. Tras dos años intensos de trabajos y reformas, las obras han concluido. Esta mañana el  delegado de Urbanismo y coordinador del Proyecto de Rehabilitación Integral de la Plaza de España, Manuel Rey, ha realizado hay balance de las obras, él mismo ha calificado de “triste” y “vergonzoso” el estado en el que se encontraba el monumento tras el paso de los años.

Las actuaciones y cambios realizados giran en torno a la peatonalización y reurbanización de la avenida de Isabel la Católica para la integración definitiva de la Plaza de España en el Parque de María Luisa, tal y como pensó su arquitecto Aníbal González. Otra de las novedades es la recuperación de las farolas cerámicas del modelo original, 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza, además de 22 bancos, detalles de pavimento perimetral, y 270 metros de la balaustrada de mármol entre otras. La exacta reproducción ha sido posible tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos de la hemeroteca municipal, con el objetivo de respetar el diseño inicial.

Uno de los mayores cambios y que ha requerido arduos esfuerzos ha sido la peatonalización de la avenida Isabel la Católica, ya que se ha llevado a cabo el derribo del vallado del Parque María Luisa y de la valla que cerraba la plaza. Asimismo se han colocado dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur. El suelo se ha adoquinado, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos; siempre recuperando la imagen original que Aníbal González quería de esta zona, como una avenida peatonal y de tránsito.

Otra de las obras importantes, llevada a cabo por la Empresa Metropolitana de Aguas (EMASESA) ha sido la construcción de una estación de tratamiento de las aguas de la ría que recorre la plaza. Tras estar seca durante ocho años, se ha regenerado y llenado de nuevo, hecho que le devuelve vida a la plaza. Se han instalado 900 metros de tuberías de saneamiento, 50 pozos y 66 imbornales.

La novedad se basa en que el agua depurada, será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, el Parque María Luisa y la zona del centro y casco histórico de la ciudad. En consonancia con la apertura de las rías, el Ayuntamiento recupera la estampa de las barcas, gracias a la concesión de 20 barcas a remo y una  motor, que podrán ser alquiladas por cinco y once euros la hora respectivamente entre las 10 y las 22 horas en verano, y desde las 10 a las 20 horas en invierno. Todo ello ha requerido un presupuesto de 1,70 millones de euros para su realización.

El delegado de urbanismo ha explicado que se creará una entidad para la conservación y mantenimiento de la plaza, que podría ir encaminada a la existencia de vigilancia de la misma. Por ello, el martes se reunirán el Consistorio con la Subdelegación de Gobierno de Sevilla y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

El Proyecto de Rehabilitación Integral de la Plaza de España, ha sido posible gracias a la participación simultánea y coordinada de cinco Empresas y Servicios como son: Consorcio Turismo de Sevilla, Emasesa, Gerencia de Urbanismo, Servicio de Edificios Municipales y el Servicio de Parques y Jardines. Además de la colaboración de la Universidad de Sevilla, con su Departamento de Construcción Arquitectónica 2 y la contratación de seis empresas como Tragsa, Befesa Aguas, Altenia-Sandro y la UTE Martín Casillas-Construbell, con sus mejores técnicos y colaboradores que han hecho posible la recuperación de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla programa la inauguración de la remodelada Plaza de España para el día 17 de octubre, mientras tanto, sólo queda “limpiar y engalanar” la plaza en la dase  final de las obras. Como culmen de la intervención, en el nuevo Paseo de Isabel La Católica se dispondrá el Monumento a Aníbal González, homenaje de la ciudad al arquitecto que ideó la plaza de España en 1929. Es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Más información:

Inicio de las obras de restauración de la Plaza de España

Proceso de peatonlalización de la avenida Isabel la Católica

Monumento a Aníbal González

Proceso de restauración de la jardinería de la Plaza de España

www.SevillaActualidad.com