Endesa pone en marcha en Sevilla el centro de operaciones para controlar sus 13 millones de telecontadores, situados en toda España. El plan de Telegestión desarrollado por la empresa supone la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos hasta 2015 y una inversión de más de 1.600 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Endesa ha inaugurado esta mañana el Centro de Operación de Telegestión que permitirá controlar las operaciones automáticas sobre 13 millones de telecontadores eléctricos, que sustituirán a los tradicionales. Con él, se van a controlar todas las operaciones automáticas del sistema eléctrico de los territorios en los que Endesa opera como distribuidora.

El plan desarrollado por la compañía eléctrica española supone la creación de unos 2.000 empleos directos hasta 2015 y una inversión de más de 1.600 millones de euros, de los que 500 corresponden a Andalucía.

Entre las funciones que contempla el Centro de Operación, está la lectura del consumo eléctrico de los clientes, las altas y bajas de contratos, el control de potencia y los cambios de tarifa. Además, proporciona información fiable y constante sobre el funcionamiento de la red y podrá evitar sobrecargas.

El plan desarrollado por la compañía eléctrica facilitará una mayor interacción con sus clientes. Según Endesa, este sistema permitirá a los clientes un mayor control de su consumo para, así, elegir las tarifas más convenientes a sus necesidades energéticas. También contribuirá a un ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.

La instalación de un centro de ámbito nacional como este en Sevilla supone un nuevo avance para una ciudad que, entre otras innovaciones, es pionera en Europa en la implantación de recarga de energía para el coche eléctrico para reducir el impacto ambiental.

A finales de este año, Endesa tendrá 150.000 telecontadores operativos en Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Badajoz; con un plan que supone el primer paso hacia las redes inteligientes (Smart Grids).

A la inauguración han asistido el presidente de Endesa, Borja Prado; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Con este plan, Endesa se adelanta tres años al plazo establecido para cumplir la legislación europea y española en implantar sistemas de telegestión.

www.SevillaActualidad.com