La Fábrica de Artillería o el Palacio de San Telmo recibirán a partir de hoy visitas guiadas para celebrar la Semana de la Arquitectura

Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes comienza la novena edición de la Semana de la Arquitectura. Del 4 al 7 de octubre se realizarán visitas guiadas a edificios emblemáticos de la ciudad, como la Fábrica de Artillería, el Palacio de San Telmo o la nueva sede de Abengoa. La iniciativa pretende acercar la labor de los arquitectos a la sociedad sevillana.

Sevilla Actualidad. Como cada año se viene realizando, desde 2001, Sevilla acoge la Semana de la Arquitectura, iniciativa convocada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital.El proyecto coincide con el primer lunes de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, establecido por la UNESCO.

Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura sevillana y acercar el trabajo profesional y de investigación de los arquitectos a la ciudadanía para que ésta conozca el patrimonio hispalense.

En esta edición se realizarán visitas guiadas a edificios emblemáticos de la ciudad, algunos con difícil acceso al público. Como novedad destaca la Real Fábrica de Artillería, actual sede de la Delegación del Ministerio de Defensa en Andalucía, y el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

El lunes se realizará la visita al Palacio de San Telmo, en horario de diez a dos y de cuatro a ocho de la tarde. El martes por la mañana –de diez a una- se puede acceder a la Fábrica de Artillería, y por la tarde –de cinco a siete- a la sede Abengoa en Palmas Altas. El miércoles es el turno del Pabellón de Portugal, en el Prado, y de la Iglesia del Salvador. Finalmente, el jueves 7 de octubre se llevará a cabo una visita guiada por la Casa de los Pinelo, en el barrio de Santa Cruz, y por el Palacio Arzobispal.

Para saber más sobre esta iniciativa y el horario de visitas se puede consultar la página web www.semanadelaarquitectura.com

Un poco de historia…

¿Por qué visitar el Palacio de San Telmo?

El Palacio de San Telmo es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil barroca sevillana.  Fue Colegio-Seminario y en la actualidad alberga la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.Su construcción se  inicia en 1681 a cargo del maestro de obras Antonio Rodríguez y se concluyó en 1796. En 1849, la reina Isabel II decide convertir el palacio en residencia de los duques de Montpensier.

Como consecuencia del cambio de uso, se producen las reformas. Desde 1989 pertenece a la Junta, cuando el arzobispo de Sevilla le entregó el conjunto, y dos años después se inician las obras de rehabilitación del monumento, que es declarado como Bien de Interés Cultural desde 1968. En 2005 comenzó la segunda fase del proceso de restauración a cargo del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Real Fábrica de Artillería

Situada en la avenida de Eduardo Dato, la construcción de este monumento se inicia a principios del XVIII. Por su tipología, responde al modelo de las grandes manufacturas reales de la época, con espacios de grandes dimensiones y estilísticamente responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas.

Tras el cese de su actividad productiva militar a mediados de los ochenta, la Fábrica de Artillería es declarada Bien de Interés Cultural en 2001. En marzo de 2007 el Ministerio de Defensa autoriza la enajenación de los terrenos de la fábrica, y desde entonces se ha abierto un debate acerca del futuro de estos terrenos.

Sede Abengoa y las tecnologías medioambientales

Es en el Campus Palmas Altas – en la zona de expansión del área de la avenida de la Palmera, entre la circunvalación SE-30 y la futura área urbana de Cortijo del Cuarto- donde se instaló la sede de Abengoa, diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers, Premio Pritzker 2007.

El objetivo de la nuevas instalaciones es fomentar el uso de tecnologías medioambientales para reducir así el consumo energético.

Pabellón de Portugal

Es uno de los edificios separados de esa arteria principal de la Exposición Iberoamericana de 1929 que es la avenida de la Palmera. Situado en el Prado de San Sebastián, el Pabellón de Portugal ha presenciado la cantidad de cambios que se han realizado en la ciudad.

Iglesia del Salvador, la segunda más grande de Sevilla

Después de la Catedral, este templo barroco es la segunda iglesia más grande de la capital hispalense. Está levantada sobre la primitiva Mezquita Mayor, de la que sólo quedan el patio –que presenta elementos romanos y visigodos- y el arranque de la torre del templo.

La Casa de los Pinelo, medieval y renacentista

En la calle Abades se sitúa esta casa-palacio de origen medieval y revestimiento renacentista, se encuentra en el mismo periodo histórico que la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas, la casa natal de Miguel de Mañara o los Marqueses de Ayamonte.

Todos estos edificios presentan afinidades en cuanto a la idea de espacio, tipologías constructivas e incluso elementos estructurales y decorativos. Perteneció a la familia de los Pinelo, de la nobleza sevillana de finaleses del siglo XV y primera mitad del XVI.

Sus últimos propietarios, los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, la donaron a ésta en 1524. En la casa podemos ver su escudo y armas.

La Reconquista y el Palacio Arzobispal

Los orígenes del edificio se remontan a la Reconquista, cuando Fernando III otorga al entonces obispo de Segovia unas casas en Sevilla “para que en ellas morase”.

www.SevillaActualidad.com