Entidades y asociaciones participan en los actos con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Una perfomance que recoge la experiencia de vida de las víctimas de las redes de personas ha recorrido diferentes espacios de la ciudad con la participación de entidades integrantes de la Mesa de Seguimiento del Plan Municipal.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones Universitarias, y asociaciones y colectivos que forman parte de la mesa de entidades del Plan Municipal contra la Prostitución y la Trata de Personas, como Antaris, Oblatas, Adoratrices, Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, Colectivo la Calle, Villa Teresita, Comisión contra los Malos Tratos, Mujeres en Zona de Conflicto, o Médicos del Mundo, se han concentrado en diferentes calles viernes con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, donde han desarrollado una perfomance. “Cada uno de ellos ha relatado las experiencias propias de las historia de vida de mujeres que han huido de redes de tratas de personas en las que cayeron buscando oportunidades procedentes de diferentes países y que lamentablemente no pueden hacerlo en primera persona por miedo”, ha asegurado la delegada Myriam Díaz.

Esta acción coordinada forma parte del calendario de acciones que cuenta con el apoyo municipal contra la trata de personas “que no sólo es un delito, sino también, un atentado contra los derechos humanos” y que ha ocupado diferentes espacios como la Plaza Nueva, la Campana y Las Setas de la Encarnación, puesto que se trata ésta de “la manifestación más agresiva de violencia hacia las mujeres ante la que no podemos permanecer impasibles”.

Entre las medidas que se han tomado en este sentido se encuentra la redacción del II Plan Integral Contra la Prostitución que actualizará el documento de hace diez años y que fue pionero en este sentido en el país, así como la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal, con la que se pretende “sensibilizar a través de la denuncia a los clientes, ya que en ningún caso puede ir contra las mujeres que son las víctimas de una situación que tenemos que señalar porque, si existe comercio de personas, es porque sigue habiendo hombres que las consumen”. Además, esta semana, se ha presentado la campaña municipal de concienciación dirigida a estos objetivos “porque nadie tiene excusa por muchas justificaciones sociales que se pretendan buscar”.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....