Las «denuncias históricas de la CES vuelven a hacerse realidad para 2011», con unos Presupuestos que condenan a la provincia a «seguir siendo la Cenicienta en el ámbito nacional». La inversión por habitante será un 36,3% menor que la media andaluza y un 37,2% menor que la media española.

S. A. Los temores de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a que el recorte del gasto público afecte muy negativamente a los grandes proyectos de infraestructuras que necesita la provincia de Sevilla, se han hecho realidad tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Así de contundente se muestra la CES en un comunicado.

Según los empresarios sevillanos, «obras fundamentales para impulsar el desarrollo económico provincial se están convirtiendo en proyectos eternos, como es el caso de la SE-40, el pantano de Melonares, la red de cercanías, el
tranvía del Aljarafe, las conexiones de alta velocidad, el desdoble de la N-IV, la ampliación del tercer carril de la A-49, etc. Por no citar aquellos que, tras años de anuncios políticos, aún no se han puesto en marcha por parte de ninguna administración como es el caso de la SE-35″.

Para los empresarios sevillanos «la tónica es muy desalentadora, parece que establecida, de aceptar como normal los continuos retrasos en la construcción de las obras de infraestructuras, a pesar de las continuas denuncias de las instituciones empresariales y de los propios medios de comunicación, en el sentido de que, proyectos esenciales para el impulso y el desarrollo de la economía, se eternizan y son ya decenas de años los que llevamos hablando y denunciando lo mismo».

En base a los Presupuestos de 2011, la inversión por habitante en Sevilla se establece en 224,2 euros, un 36,3% menos que la media andaluza que se sitúa en 351,6 euros y un 37,2% menos que el resto de España situada en 357,3 euros, lo que supone, analizadas las inversiones en términos per cápita, 128 euros menos por habitante que la media andaluza y 133 euros por habitante menos que la nacional, todo ello según la CES.

Desde la confederación sevillana mantienen que «si tuviéramos en cuenta el criterio poblacional como establece nuestro Estatuto de Autonomía, a Sevilla le correspondería recibir el 22,9% de las inversiones que se destinan a Andalucía y el 4,7% del total nacional, y no el 14,6% de las destinadas a Andalucía y el 2,5% de las nacionales, como así se contemplan en estos Presupuestos para 2011».

También se recuerda que «con respecto a los PGE de 2010, la provincia de Sevilla recibirá un 35,7% menos de inversiones, y un 39,4% menos que en los Presupuestos de 2009».

En comparación con los últimos años, y en lo que respecta al cómputo por habitante, la provincia de Sevilla recibirá un 40,4% menos que en 2010 y un 51,41% menos que en los Presupuestos de 2009. «A la vista de estos datos, el Gobierno no ha tenido en cuenta en ningún momento el gran peso que tiene Sevilla, dentro del contexto andaluz y español, en cuanto a población, número de empresas y Producto Interior Bruto».

«Existen otras políticas anticrisis»

La CES aclara en su comunicado que «es consciente de la dificultad de la situación económica y del mal momento por el que atraviesan las arcas del Estado, sin embargo considera muy negativo que el recorte del gasto se aplique a los capítulos de inversiones y no a los de otros tipos de gastos de una Administración sobredimensionada».

Los empresarios sevillanos mantienen que «existe otro modelo de afrontar esta crisis y así la están aplicando en otros países desarrollados. La necesidad de la eliminación de los gastos, no debe afectar al capítulo de las inversiones productivas que son las que, en definitiva, generan actividad económica y empleo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...